Honduras

Proponen abrir policlínico recién construido para casos de covid-19

La construcción de los edificios tardó tres años y se invirtieron unos 100 millones de lempiras con fondos nacionales. El gobierno decidirá si abre las instalaciones para atender contagiados

24.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La construcción del moderno policlínico en la ciudad de Siguatepeque finalizó y se encuentra listo para ser equipado y prestar atención médica a más de 150 pobladores de varios municipios del departamento de Comayagua.

Las instalaciones constan de tres edificios, un estacionamiento para 300 vehículos, cinco quirófanos, un cuarto para gases y un cuarto eléctrico. Los trabajos del centro asistencial iniciaron en noviembre de 2017.

En una primera etapa, se tiene contemplado brindar atención de consulta externa y emergencia y luego se convertirá en un hospital de área con la incorporación de las especialidades de urología, ginecología, ortopedia y pediatría.

La Secretaría de Salud contratará alrededor de 236 empleados entre personal médico, enfermeras, administrativos y de limpieza.

En los tres edificios se invirtieron unos 100 millones de lempiras con fondos nacionales.

Sala covid-19 provisional

Ante el aumento constante de contagiados en el departamento de Comayagua, autoridades edilicias de Siguatepeque presentaron una petición al gobierno central para que las instalaciones del policlínico se utilicen de manera temporal para atender a pacientes contagiados con covid-19.

“Las autoridades de la alcaldía de Siguatepeque han hecho la propuesta para que funcione como centro para pacientes contagiados, pero aunque estas instalaciones están en los ejidos del municipio, es el gobierno quien deberá autorizar el inmueble para tenerlo como una opción adicional de atención”, expresó Carlos Aguiluz, gobernador de Comayagua.

El funcionario dijo que de habilitarse el policlínico, se atenderán pacientes con sintomatologías leves y los casos graves que necesitan ventiladores mecánicos serán enviados siempre al hospital Santa Teresa de la ciudad colonial.

Hasta el 23 de junio en el departamento de Comayagua se registraba 105 casos positivos de covid-19, de los cuales 77 estaban en autoaislamiento, más de 10 hospitalizados y registra cinco muertos.

Tags: