Honduras

Piedad Huerta: 'En otros países también retrocedieron en las fases'

Para la representante de la OPS en Honduras, “la piedra angular para cada país sigue siendo encontrar los casos oportunamente'

23.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Piedad Huerta, representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este martes que el cierre de la economía es necesario para estabilizar los servicios de salud y seguir atendiendo a los pacientes de covid-19.

Y es que el pasado 21 de junio las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informaron que fue suspendida la primera fase de la reapertura inteligente para el Distrito Central (DC) por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria debido a los altos niveles de contagio.

LEA: Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

Huerta, en relación a esta situación se refirió a que “en países como Panamá y Costa Rica se regresó en las fases y eso es algo que también se tenía previsto que podría suceder en Honduras”.

“De hecho se tenía contemplado que una vez que se abriera un poquito la economía y los indicadores de incremento de casos infectados y aumento de la ocupación hospitalaria se daban, sería necesario retroceder y cerrar la puerta para contener la epidemia”, analizó.

“Sobre todo eso era necesario para que los servicios de salud tengan la capacidad de atender a los enfermos”, afirmó tras sentenciar que “la salud colectiva depende mucho de la salud individual y viceversa”.

VEA: Suspenden reapertura inteligente en las instituciones de gobierno

Para la representante de la OPS en Honduras, “la piedra angular para cada país sigue siendo encontrar los casos oportunamente, diagnosticarlos, ponerlos en aislamiento, hacer las pruebas necesarias y localizar a cada contacto para ponerlo en cuarentena”.

+¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa?

+10 requisitos que deben cumplir las empresas durante reapertura