Honduras

Médicos en servicio social amenazan con paralizar sus labores por falta de pago

Los estudiantes aseguran que la Secretaría de Salud les adeuda dos meses de su estipendio

22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 1,187 médicos que se encuentran realizando su servicio social amenzaron este lunes con paralizar labores si el gobierno no les cumple con el pago del estipendio-beca.

La coordinadora general de los galenos, Gabriela Cooman, explicó que las autoridades les adeudan dos meses, por lo que dieron 48 horas para que la Secretaría de Salud les haga efectivo el pago.

DE INTERÉS: Estudiantes de Medicina de la UNAH exigen sus títulos profesionales

Cooman explicó que con la llegada de la pandemia del coronavirus ha afectado el bolsillo de las familias hondureñas, lo cual también es el caso de los estudiantes en servicio social, quienes ahora son más 'dependientes de su beca para costearse sus propias medidas de bioseguridad, vivienda, alimentación y transporte' en el lugar donde están asignados.

En consecuencia, la médica adelantó que el plazo de 48 horas vence este martes, por lo que al no cumplirse con su pago, paralizarán labores a nivel nacional.

A continuación el comunicado íntegro:

La Comisión Nacional de Médicos en Servicio Social notifica a la Comisión Ejecutiva del Servicio Médico Social Obligatorio compuesta por Secretaría de Estado Despacho De Salud, Facultad de Ciencias Médicas UNAH y Colegio Médico de Honduras y a la población general informa lo siguiente:

1. CONSIDERANDO: que desde el 10 de junio del presente año se realizó una solicitud para que se hicieran efectivos los depósitos atrasados de estipendios beca a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, previendo que el último depósito de éstos fue en el mes de abril del presente
año.

2. CONSIDERANDO: que con la llegada de la Pandemia por COVID-19 al país ha provocado un gran impacto económico en las familias hondureñas, que en su mayoría han perdido sus ingresos mensuales, siendo éste el caso de varias familias de estudiantes en Servicio Social haciéndolos aún más dependientes de su beca para costearse sus propias medidas de bioseguridad, vivienda,
alimentación y transporte.

3. CONSIDERANDO: que el servicio médico social obligatorio es parte de nuestro pensum académico estando distribuidos en los principales centros asistenciales del país siendo el primer punto de contacto con el paciente y en esta pandemia, los médicos de primera línea.

4. CONSIDERANDO: que en territorio nacional ya se alcanzó la fase cinco (5) de la pandemia y ya se han constatado múltiples casos positivos para COVID-19 entre nuestros compañeros y demás personal de salud.

LEA: Invest-H ante denuncia de fabricantes: 'sí se compraron los hospitales móviles'

Por tanto, la Comisión Nacional de Médicos en Servicio Social Obligatorio, acuerda:

1. Dar un plazo máximo de 48 horas para hacerse efectivo el pago del estipendio beca.

2. Solidarizarnos con los médicos en servicio social de la cohorte de Febrero 2020, para acelerar el proceso de pago del estipendio beca, ya que por razones ajenas firmaron su acuerdo compromiso tarde.

3. Solidarizarnos con los médicos en servicio social de la cohorte de Junio 2019 quienes ya han terminado su tiempo reglamentario y todavía se les adeuda el mismo monto.

4. De no cumplir con las medidas solicitadas, nos vemos en la penosa situación de declararnos en 'Calamidad económica' y a partir del 24 de junio de 2020 iniciando con retiro de labores en todas las unidades de atención de primer nivel y declarando guardias de 24 horas en todos los hospitales a nivel nacional.

5. Pedimos a la población general comprensión y disculpas ya que al final ellos son los más afectados por este tipo de penosas situaciones por incumplimiento.

VEA: Gasean a comerciantes que se oponen al cierre de mercados de Comayagüela