Honduras

ASJ termina acuerdo de cooperación con Invest-H ' por dificultades'

La ASJ aseguró que el equipo de Invest-H le reclamó por el trabajo extra que les está generando las auditorías

22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) anunció este lunes, tras la polémica por los hospitales móviles, que el acuerdo de cooperación que firmó a mediados de abril con Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) ha quedado por terminado tras una reunión de mutuo acuerdo.

ASJ, a través de un comunicado, informó que durante una reunión el pasado 13 de junio, el equipo técnico de Invest-H le notificó las 'dificultades y el exceso de trabajo' que estaban provocando las auditorias sociales en los procesos de compras de emergencia ante la pandemia por el covid-19.

Por lo que ante el 'reclamo' de la institución, las autoridades de la ASJ determinaron que sus equipos especializados retornen a sus actividades normales. Asimismo, indicaron que tras la reunión terminaron por mutuo consentimiento el acuerdo de cooperación.

Mire aquí: Fabricante de hospitales móviles denuncia que nunca hubo compra

La ASJ se encargaba de dar asistencia técnica, veeduría y auditoría social en la gestión de procesos de contratación en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus, según un acuerdo que firmaron el pasado 16 de abril.

Foto: El Heraldo

El documento de ASJ con el que pone fin al contrato.

Irregularidades

A mediados de mayo la ASJ denunció que Invest-H realizó compras a la carrera, hechas de forma unilateral y sin conocer la calidad de los productos y con variaciones en los plazos de entrega.

Lea aquí: CNA expone irregularidades en compra de 740 ventiladores mecánicos

Según informó Carlos Hernández, representante legal de ASJ, equipos en Estados Unidos y en Honduras realizaron auditorías y se analizaron los procesos de compra de 250 mil pruebas de Covid-19 y de 450 ventiladores mecánicos pulmonares.

El informe señala que se compraron 250 mil pruebas rápidas que ya están en el país, sin embargo, no se pidieron ni los kits de extracción ni otros insumos necesarios para su uso. En cuanto a los ventiladores, Invest-H los compró a un precio de aproximadamente 31,000 dólares cada uno, beneficiando solo a dos de varias empresas.

Hospitales móviles

La separación se da en medio del escándalo que rodea a Invest-H y la compra por más de 40 millones de dólares hospitales móviles que ayudarían a descongestionar los centros médicos en el país que están colapsados por la pandemia del coronavirus que ya registra más de 12 mil contagios en Honduras.

La empresa SDI Global A.S., que se identifica como el fabricante original de las unidades, emitió en las últimas horas una carta pública donde denuncia que nunca se hizo un arreglo formal con el gobierno de Honduras para la construcción de las estructuras y que un intermediario creó una falsa propuesta para cerrar el acuerdo.

La compañía explicó que únicamente fue contactada por un intermediario identificado como Axel López para solicitar una oferta, pero “la propuesta que Axel López solicitó para Honduras de SDI Global A.S. nunca fue confirmada y fue debidamente cancelada”.

VEA: Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con covid-19

La situación también tiene connotaciones legales, pues la empresa anunció que 'ha procedido a presentar cargos penales formales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y / o Axel Lopez' por apropiarse de información de la compañía para cerrar el trato.

Invest-H había anunciado la compra de siete móviles, tres de 91 camas y cuatro de 51 camas, para enfrentar la pandemia del covid-19 y aseguró que dos de ellos estarían llegando a Honduras en julio.