Honduras

El Tórax se alista para ser un hospital solo de covid-19

El hospital abrirá una sala con 18 camas la próxima semana para hacerle frente a saturación del resto de centros

12.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todas las instalaciones del Instituto Cardiopulmonar El Tórax serán acondicionadas para que quede como un hospital completamente covid-19 a medida avance la pandemia.

Nora Maradiaga, directora de este centro asistencial, declaró el viernes a EL HERALDO que “nosotros vamos viendo los escenarios y de acuerdo con los escenarios, siempre y cuando se vaya abriendo el personal de enfermería, vamos abriendo más salas, porque va a llegar un momento que nuestro hospital va a ser en un cien por ciento covid”.

LEA: 'No espere a tener dolor o dificultad respiratoria para ir al hospital', dice directora de El Tórax

En esta semana se han aumentado los cupos de 107 camas a 161, porque se aumentaron 54 camas más y la próxima semana se espera abrir otra sala de 18 camas para una capacidad 180 pacientes. Esto ha permitido que no colapse el centro asistencial, porque el viernes solo tenían 98 pacientes, de los cuales ocho estaban en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) y dos fallecieron.

VEA: Puro amor y sacrificio, personal de El Tórax lo arriesga todo en la zona covid-19

Saturados

En tanto, la situación en los demás hospitales de la capital es más crítica, ayer en la sala covid del Hospital Escuela había 24 pacientes y la capacidad apenas es para 20.

Las autoridades del cetro asistencial están en proceso de instalación de una sala en el tercer piso con 45 camas, pero requieren de equipo, insumos y personal.

ADEMÁS: Entramos a la zona covid-19 de El Tórax y constatamos la lucha desigual

Por su parte, Edwin Cruz, director del Hospital San Felipe, informó que de cien camas, tenían 91 pacientes y tenían nueve cupos disponibles, pero están preocupados porque están llegando casos graves y urgen de oxígeno.

En el Hospital María las 45 camas están ocupadas. Y en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hay 185 pacientes hospitalizados, más del 90 por ciento de su capacidad.

TAMBIÉN: Colapsadas áreas de pacientes Covid-19 en Hospital Escuela y Tórax

+Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

+¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador