Honduras

Honduras: Inician audiencias virtuales en procesos penales

La pandemia del Covid-19 ha impulsado la solicitud de audiencias bajo esta modalidad que está aprobada desde enero

17.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La implementación de audiencias virtuales son la novedad en los procesos penales realizados en el Poder Judicial.

Pese a estar aprobadas desde inicio de año, mediante el acuerdo número CSJ-02-2019, es ahora con la pandemia del Covid-19 en el territorio nacional que lo analizan como una herramienta para llevar a cabo procesos penales sin que los participantes estén presentes físicamente.

Los juicios virtuales fueron creados inicialmente para realizar procesos, siempre y cuando la comparecencia de las partes no pueda efectuarse de manera presencial.

Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, explicó a EL HERALDO que esta semana se realizó el primero de los juicios virtuales “ en los juzgados en materia de corrupción y para la próxima semana ya agendaron otro proceso”.

Destacó que la reglamentación de estos juicios está vigente desde inicio de año y deben cumplir una serie de requisitos.

Vea aquí: Hasta extraditables y corruptos podrán tener juicios virtuales en Honduras

“El juez tiene que aprobarla y se pueden realizar todo tipo de juicios, ningún delito queda exento”, aseguró

Comentó que debido a la pandemia del Covid-19 en el territorio nacional han recibido varias solicitudes para aplicar esta novedosa modalidad que pese a realizarse a distancia cuenta con todas las garantías del debido proceso.

“Es en tiempo real, no hay atrasos, todo queda grabado, todos están presentes, se entregan audios y videos, si así lo requieren partes, y tienen que estar fiscales, jueces, imputados, abogados, todos”.

Lea aquí: CSJ tiene listas seis salas para los juicios virtuales

En el caso de las pruebas físicas, se realizan por medio del secretario, “si hay que movilizarse, el secretario las presenta”.