Honduras

Temporada ciclónica inicia este viernes en el Pacífico

Las condiciones climáticas se mantendrán hasta el próximo 30 de noviembre, según estudios de expertos

15.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de este viernes inició la temporada ciclónica en la cuenca del Océano Pacífico Oriental, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos).

Asimismo, Cenaos detalló que el fenómeno se mantendrá hasta el 30 de noviembre y se ubica cerca de las costas de Centroamérica y México.

De interés: Jueces deniegan cambio de medidas a sobrina de los Valle

Este año formarán entre 15 a 16 tormentas tropicales en el Pacífico, y al menos 3 o 4 podrían convertir en huracanes, de acuerdo con previsiones.

Según expertos, las temporadas ciclónicas que se desarrollan en el Pacífico, extrañamente afectan nuestro territorio. Las únicas que han causado daños directa o indirectamente en el territorio son Adrián en el 2005, Alma en el 2008 y Selma en el 2017.

Ante el inició de esa condición climática, Carlos Cordero, ministro comisionado nacional de Copeco, aseveró han socializado con el Sistemas Nacional de Gestión de Riesgos Sinager, el posible comportamiento ciclónico para tomar las acciones de prevención pertinentes.

Lea también: Vía decreto autorizan apertura de cuatro instituciones del gobierno

“Aunado a los trabajos que el sistema ha venido ejecutando de cara a la emergencia que estamos atravesando por el Covid-19, se han realizado acciones de prevención como limpiezas, además de la concienciación de ciudadanos, a fin de que cualquier fenómeno que nos afecte directa o indirectamente no ponga en riesgo la vida y bienes de las personas”, dijo.

En consecuencia, advirtió que con intervenciones como limpieza de nuestro entorno y evitar botar basura en quebradas y alcantarillados, se imposibilita sucedan incidentes por lluvias.

Le puede interesar: Registro anuncia censo en línea y lector de huellas

Tags: