Honduras

Cronología del coronavirus en Honduras: Colonias comienzan a blindarse

62 días han pasado desde que se confirmaron los dos primeros casos del letal virus en el territorio nacional

13.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los días avanzan y Honduras se mantiene como el segundo país de Centroamérica más afectado por la pandemia, sumando 2,080 casos positivos y 121 decesos a tan solo dos meses del primer contagio en el suelo catracho.

La población cumple este miércoles 55 días de permanecer bajo fuertes medidas de confinamiento decretados por el gobierno de la República en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Actualmente, la pandemia se ha extendido a 16 de los 18 departamentos del país, siendo Gracias a Dios e Islas de la Bahía los únicos libres del virus.

VEA: Por caso de coronavirus en La Rosa estiman 103 colonias más infectadas

+Clic aquí para saber si en su barrio o colonia hay casos de Covid-19

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Las cifras demuestran que el brote viral se ha ensañado con las personas mayores de 60 años, quienes de acuerdo a los estudios médicos son la población más vulnerable por padecer, en la mayoría de los casos, otras enfermedades preexistentes.

El pasado 1 de mayo la pandemia alcanzó su pico más alto en el país, cuando se incrementó el número de pruebas realizadas y se confirmaron 95 casos en un mismo día, lo que marcó el camino de no retorno de la curva de contagios.

El incremento de casos positivos ha desencadenado una serie de efectos, por ejemplo en algunas colonias capitalinas y aldeas del interior del país los mismos pobladores han cerrado sus accesos para regular la movilidad de los vecinos y evitar el ingreso de personas ajenas.

Los últimos días también han estado llenos de escándalos en el manejo de fondos públicos destinados para la pandemia, ya que se han detectado compras sobrevaloradas, equipo incompleto e inadecuado para el tratamiento de pacientes y lentitud en la aplicación de pruebas y adquisición de hospitales.

VEA TAMBIÉN: Personas de la tercera edad en Honduras, en la mira del coronavirus

Cronología del coronavirus en Honduras

13 de mayo de 2020

Ante el temor de contagios varias colonias capitalinas han adoptado la iniciativa de cerrar sus accesos, entre ellas se encuentran la Reynel Fúnez, ubicada en la salida al sur de Tegucigalpa.

La mañana de este miércoles, más colonias amanecieron cercadas, tal es el caso de la Colonia 3 de Mayo en Comayagüela y la populosa colonia Kennedy, donde el patronato pidió ayuda a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para cerrar el paso.

12 de mayo de 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el perjuicio de más de 19 millones de lempiras en el marco de la pandemia. Según la denuncia, se descubrió que Copeco hizo compras de 40 ventiladores, de los cuales 32 fueron asignados al Instituto Cardiopulmonar, mejor conocido como El Tórax, pero no tenían todos los implementos y tampoco eran los correctos para tratar a pacientes con Covid-19.

Además, reveló que se hizo un contrato de construcción de áreas designadas para el coronavirus en el mismo centro asistencial, pero las mejoras no fueron realizadas de la foma acordada aunque el dinero establecido en el documento sí se desembolsó.

11 de mayo de 2020

Anuncian la reapertura gradual del rubro de construcción en el país, estableciendo mecanismos de bioseguridad en las empresas responsables del personal. La prueba piloto de ese rubro se comenzó en el Aeropuerto Internacional Palmerola, sin embargo, un día después se informó que cuatro empleados que llegaron a sumarse a las labores de construcción dieron positivos al virus.

10 de mayo de 2020

La Aduana El Florido, en el departamento de Copán, reabre operaciones tras permanecer dos días cerrada por el descubrimiento de cuatro casos positivos dentro del personal asignado a los puntos migratorios del país.

10 de mayo de 2020

Extienden la medida de alerta roja para los 18 departamento del país hasta el 17 de mayo, segmentando a toda la población para circular un dígito a la vez para abastecerse de insumos.

9 de mayo de 2020

La unidad de datos de EL HERALDO evidencia repetición de casos en los listados oficiales divulgados por Sinager, lo que obligó a las autoridades a realizar una revisión de los mismos y tras la rectificación se aclaró que habían 94 casos duplicados.

8 de mayo de 2020

El Covid-19 llega a los funcionarios públicos de Honduras, tras la confirmación de contagio en el alcalde del municipio de Langue, departamento de Valle, ubicado al sur del país.

7 de mayo de 2020

Pobladores de la colonia La Era de la capital se organizaron para impedir el paso hacia el cementerio privado que se ubica dentro del sector, ante el temor de contagiarse de Covid-19, pese a que los expertos han aclarado que no hay posibilidades de contagios porque las morgues del país realizan un tratamiento cuidadoso de los cadáveres.

6 de mayo de 2020

Seis agentes de la Policía Municipal del Distrito Central resultaron positivos al Covid-19 y fueron puestos bajo observación médica y en aislamiento temporal.

5 de mayo de 2020

Restaurantes en Honduras inician un programa piloto para atender mediante la modalidad de entrega a domicilio con protocolos de bioseguridad. Además el IHSS se encuentra realizando pruebas PCR para diagnosticar pacientes con Covid-19 y los resultados están listos en 50 minutos.

LE PUEDE INTERESAR: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

4 de mayo 2020

Sin fecha de retorno a clases anunciaron las autoridades de la Secretaría de Educación a través de un comunicado, sin embargo anunciaron que se trabaja en un plan para el regreso seguro a clases.

3 de mayo 2020

Las autoridades de Sinager ampliaron hasta el 17 de mayo el toque de queda obligatorio por el coronavirus en el país. Asimismo se extendió la alerta roja a los 18 departamentos y se cambiaron las medidas de circulación para el abastecimiento de alimentos, combustibles, medicamentos y bancos, permitiendo salir a un solo dígito por día y no dos como se venía realizando.


2 de mayo 2020

Se sobrepasa la cifra de los mil casos en Honduras, el punto de no retorno, según habían anunciado expertos sobre el tema de coronavirus. Sinager confirmó 1,010 casos y 76 fallecidos por el mortal virus.


1 de mayo 2020

Calles vacías y sin protestas en el marco de la celebración del Día del Trabajador en Honduras. Debido a las medidas implementadas por el gobierno donde no se permite la aglomeración de personas, este 2020 los empleados no salieron con sus respectivas pancartas y a marchar por las calles exigiendo mejoras para los empleados. Los dirigentes denunciaron que cerca de 125 mil trabajadores han sido suspendidos durante la pandemia.


30 de abril 2020

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decretó un toque de queda absoluto en Cortés, El Progreso y Las Vegas, Santa Bárbara, por el aumento de casos de Covid-19 que estaría en vigencia hasta el 6 de mayo donde se anunciarán nuevas determinaciones. Asimismo se anunciaban 804 casos confirmados por coronavirus y 75 muertos.

29 de abril 2020

Después de la confirmación de la muerte de un privado de libertad por Covid- 19 el Juzgado de Ejecución en Materia de Corrupción ordenó el cierre de la cárcel de máxima seguridad 'El Pozo' en Ilama, Santa Bárbara, para evitar más contagios dentro del recinto. Este mismo día llegaron al país 8 mil de las 300 mil pruebas PCR que el gobierno de Honduras le pidió a Donald Trump.

28 de abril 2020

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmaron la primera muerte por coronavirus de uno de los privados de libertad de la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.


27 de abril 2020

Un total de 962 privados de libertad recibieron medidas distintas a la prisión debido a la pandemia del coronavirus. 548 reos que obtuvieron la medida de preliberación se les permitirá estar en sus viviendas el tiempo que dure la pandemia, en cambio, 173 personas se les impuso la medida de libertad condicional. El informe también destacó que 161 hondureños conmutaron su pena y otros 56 fueron liberados a razón de que cumplieron su pena.


25 de abril 2020

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mediante una llamada telefónica le pidió a su homólogo Donald Trump ayuda con una donación de pruebas PCR, ventiladores y equipo de bioseguridad para hacerle frente a la pandemia del coronavirus. El mandatario estadounidense se comprometió, en redes sociales, a donar lo solicitado por Hernández.


21 de abril 2020

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló un informe de irregularidad en el proceso de compras y uso de fondos autorizados a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Horas más tarde, Gabriel Rubí, titular de Copeco, fue destituido de su cargo y en su lugar se nombró a Carlos Cordero para fungir el cargo de forma interina. Ese mismo día, Sinager anunciaba que Honduras sobrepasaba los 500 casos positivos de coronavirus y se registraban, hasta ese momento, 46 muertos.

VEA TAMBIÉN: Mapa interactivo para monitorear el Covid-19 en tiempo real


20 de abril 2020

Dos militares positivos por coronavirus y un centenar en aislamiento reportaron las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras. Los 103 militares que permanecen separados estuvieron sirviendo en la colonia Abraham Lincoln, cosiderada la zona cero del virus. La decisión de aislarlos se realizó con el objetivo de evitar una propagación.

16 de abril 2020

El gobierno autorizó la apertura de las ferreterías en horarios de 7:00 am a 5:00 pm y atención preferencial para los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, similar a alas gasolineras, supermercados y farmacias.



13 abril 2020

Ante cuestionamientos por compras de mesas, televisores, percoladoras y otros artículos que ha realizado Copeco durante la emergencia, el Gobierno aseguró que a todo funcionario que quiera aprovecharse de la crisis se le hará rendir cuentas. Asimismo se conoció que en Honduras dos de cada cinco diagnosticados positivos por Covid-19 tienen una de estas enfermedades de base.

12 abril 2020

El Valle de Sula registra el 70 por ciento de casos de Covid-19. Al menos siete de cada 10 contagiados por Covid-19 de toda Honduras viven en esas zonas. La Secretaría de Educación dio a conocer que las clases continuarán suspendidas. Con 4 nuevos casos la cifra de contagios sube 397, mientras que las muertes por coronavirus son 25.

11 abril 2020

El gobierno detalla que si las salas de cuidados intensivos de los hospitales públicos colapsan por el número de infectados de Covid-19, los pacientes que ocupen un respirador serán atendidos por orden de llegada. Entretanto, por un valor de 5.5 millones de lempiras se instaló un hospital y clínica móvil con capacidad para 20 personas en Villanueva, Cortés. Se registró un nuevo caso y una muerte más. El Covid-19 deja 393 casos en Honduras y 25 personas fallecidas.

10 abril 2020

Como prioridad nacional fue declarado el sector productor de alimentos y la agroindustria alimentaria del país que permita asegurar la soberanía y seguridad durante la crisis sanitaria. Decretan nuevos horarios para la circulación de lunes a viernes, dos dígitos por día, para abastecerse. La cifra de muertos asciende a 24 y la de infectados a 392. En Colón, Cortés y El Progreso, Yoro, las autoridades determinaron ampliar el toque de queda absoluto hasta el próximo martes 21 de abril.

9 abril 2020

El número de contagios pasó de 343 a 382 tras recibir 39 pruebas positivas del Laboratorio Nacional de Virología. La ecretaría de Educación no tiene un esquema bien estructurado para evitar que se pierda el año escolar, a tres semanas de haberse suspendido las clases por la emergencia. Mientras que el gobierno analiza poner a trabajar a las tierras ociosas para la producción de alimentos, las pruebas comienzan a ser aplicadas a 100 personas en Villanueva, 50 en Pimienta y otras 50 en San Manuel, municipios de Cortés considerados el foco de la pandemia.


8 abril 2020

Honduras anuncia que probarán al menos cuatro tratamientos simultáneos para pacientes con coronavirus, parte de un estudio de la OMS. Ese mismo días se detectan 31 nuevos casos y la cifra se eleva a 343. Muere una nueva víctima y ya son 23 los fallecidos. Consideran las instalaciones del Palacio de los Deportes de la UNAH para habilitar salas de aislamiento y se extiende toque de queda absoluto hasta el domingo 19 de abril.

7 abril 2020

El presidente Juan Orlando Hernández informó que se tomó la decisión de habilitar el Centro Cívico Gubernamental (CCG) como un hospital temporal destinado a la atención de los hondureños víctimas de la pandemia. Honduras compró además 500 ventiladores más para atender emergencia por Covid-19. El Sinager confirmó 7 nuevos casos de coronavirus y la cifra de contagios subió a 312.

6 abril 2020

El gobierno comenzó a realizar una serie de pruebas e investigaciones con diferentes profesionales de la salud para adquirir una prueba que brinde un alto grado de confiabilidad. La prueba rápida no sustituiría el resultado de la prueba PCR, que es la avalada por la OMS/OPS, pero serviría para la ubicación de casos positivos. Ese mismo días el Gobierno de la República confirmó la adquisición de 250,000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, conocidas como PCR.

3 abril 2020

El número de casos confirmados por coronavirus en Honduras aumentó. El total de contagios ascendió a 264, 21 de ellos en estado de gravedad. El número de muertos se situaba en 15.

31 marzo 2020

Honduras empezó a trazar su curva ascendente de coronavirus (Covid-19) y la afluencia de personas en los comercios podría causar consecuencias fatales. Al cierre de marzo sumó 7 muertos y 141 casos. Se registra además la primera muerte en el Distrito Central con el coronavirus.

30 marzo 2020

Sinager anunció la extensión del toque de queda absoluto en el territorio nacional hasta el domingo 12 de abril, pero además dio permiso para abastecerse de comida, medicamentos y gasolina los lunes, miércoles y viernes. La medida se rige por el último dígito de la tarjeta de identidad. Martes, jueves, sábado y domingo, queda prohibida la circulación.

ADEMÁS: Dos menores, las víctimas más jóvenes del coronavirus en Honduras

27 marzo 2020

Las autoridades de Salud de Honduras definen el protocolo para el manejo de cadáveres y que la causa de muerte sea coronavirus (Covid-19). El protocolo establece que las personas que mueran por coronavirus no podrán ser veladas por sus familiares o amigos, deben ser enterrados rápido por el riesgo alto de contagio.

26 marzo 2020

15 días después de confirmar el caso cero de Covid-19, Honduras confirmó la primera muerte por la pandemia del Covid-19. La víctima mortal era un paciente de 60 años procedente del municipio de Villanueva, Cortés, que estuvo interno durante siete días en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

25 marzo 2020

El gobierno comienza con la entrega de alimentos a los hondureños afectados por la paralización del comercio debido al coronavirus. 800 mil hogares hondureños recibirían la ayuda que consiste en un saco de provisiones.

21 marzo 2020

Con 24 casos confirmados de coronavirus y la pandemia extendiéndose, las autoridades a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos decretan toque de queda absoluto, el cual inicialmente se mantendría vigente hasta el día 29 de marzo. Solo quedan autorizadas para laborar personas de la industria alimentaria, farmacias y personal médico.

16 marzo 2020

Los pacientes son derivados a la sala recién habilitada en el Hospital San Felipe. Se inician preparativos para habilitar otras salas de aislamiento para pacientes sospechosos.

14 marzo 2020

Tras realizar exámenes a las personas en contacto con la paciente cero, las autoridades confirman cinco casos más de coronavirus en la colonia Lincoln, lugar de residencia de los contagiados. La cifra se eleva a seis casos.

14 marzo 2020

Se decreta alerta roja en los 18 departamentos a partir de las 10 de la mañana
durante 14 días y se prohíben reuniones mayores a 50 personas.

11 de marzo de 2020

Se informa sobre los dos primeros contagios de Covid-19 en suelo hondureño. Una de las contagiadas era la mujer embarazada que llegó de España y que se convirtió en la paciente cero del coronavirus (Covid-19) en Honduras. Se confirmó la enfermedad cuando ella ya había estado en contacto con algunos miembros de su familia.