Honduras

Covid-19 en Honduras: Invest-H busca gestor para los hospitales móviles

Salud desconoce por qué este ente definirá quién asumirá el manejo de los centros que están por llegar

09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud desconocía que los hospitales móviles adquiridos en el extranjero para hacerle frente a la emergencia por el Covid-19 serían administrados por la Cruz Roja Hondureña.

EL HERALDO reveló el viernes en exclusiva que los hospitales serían manejados por el organismo de socorro y no por Salud, según un acuerdo firmado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Cruz Roja, el cual ahora se busca cancelar para delegarle esta responsabilidad a “gestores descentralizados”.

“No tengo información, hasta hoy veo ese documento”, aseguró Alba Consuelo Flores, ministra de Salud ante la interrogante de EL HERALDO de por qué no administrará directamente Salud los millonarios hospitales móviles que compró Honduras en el extranjero.

VEA: Los primeros dos hospitales para pacienteCovid-19 llegarán en junio

Según Inversión Estratégica de Honduras, ahora se busca cancelar el acuerdo con la Cruz Roja Hondureña para delegar el funcionamiento técnico, administrativo, operacional y mantenimiento de los hospitales móviles a “gestores descentralizados” de la Secretaría de Salud, que serán escogidos por Invest-H en los próximos días.

“Ministra, ¿por qué Salud no va a administrar los hospitales móviles y decidieron cancelar el acuerdo que tenían con la Cruz Roja Hondureña?”, consultó EL HERALDO a Flores. “No es cierto, no hay ningún convenio”, aseguró.

A renglón seguido se le envió en formato PDF el “Convenio para la gestión de servicios de salud en hospitales móviles” al que tuvo acceso EL HERALDO y en el que Invest-H delegaba a la Cruz Roja la gestión por un año.

“Ese convenio, ahora Invest-H asegura que serán gestores descentralizados los encargados de los hospitales, ¿por qué no los maneja la Secretaría de Salud?”, se le repreguntó. “No tengo información, hasta hoy veo ese documento, gracias por enviarlo”, dijo la ministra.

ADEMÁS: Así lucirán los hospitales móviles para atender a pacientes de Covid-19

Marco Bográn, director de Invest-H, aseguró a EL HERALDO que el “Convenio para la gestión de servicios de salud en hospitales móviles” firmado con la Cruz Roja ahora es cosa del pasado, pero no lo han podido bajar de la plataforma de transparencia de la institución.

“Ya no vamos a trabajar con la Cruz Roja, la operación y mantenimiento de los hospitales lo haremos con los mejores gestores descentralizados de la Secretaría de Salud”, aseguró sin profundizar quiénes serían, pero confirmando que la Sesal queda fuera.