Honduras

Revisan protocolos de bioseguridad para reactivar el transporte público

Se plantea uso obligatorio de mascarillas, tanto pasajeros como operadores; se reducirá la capacidad de pasajeros por unidad; los buses y taxis serán fumigados a diario, entre otras acciones
FOTOGALERÍA
09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los medios de transporte sin duda son necesarios, pero a la vez representan un inminente peligro de transmisión del Covid-19.

En ese sentido, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) junto al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) alistan un protocolo de bioseguridad para reactivar el servicio a nivel nacional, pero cuando las condiciones lo ameriten.

En la actualidad mucha gente que no tiene carro propio camina largas distancias para ir a buscar sus alimentos o llegar a sus trabajos y se ven obligados a usar “pailitas” o pick-up que brindan el servicio de forma clandestina, cobrando hasta 40 lempiras.

Este problema que está a la vista y paciencia de las autoridades es un riesgo que toman las personas al verse desprotegidas, sin ninguna medida de bioseguridad, además el Estado no brinda opciones.

Vea aquí: El protocolo que seguirán restaurantes que abran durante pandemia

Jessica Girón, dirigente de la Alianza Nacional de TPS en Estados Unidos, narró que el sistema de transporte en ese país ha funcionado, pero con todas las recomendaciones de bioseguridad.

Al mismo tiempo contó que siempre se infectaron algunos conductores tanto de taxis como de autobuses, pero se tomaron medidas.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de España está prestando servicio, obligando a que las unidades de bus solo transporten el 50% de su capacidad y los taxis que circulen con dos pasajeros, con todas las medidas de bioseguridad.

Protocolo

En Honduras quienes prestan el servicio de transporte, sobre todo de taxis y mototaxis, propusieron al IHTT comenzar a operar, pero no han recibido respuesta.

Carlos Cordero, quien está al frente del Sinager, confirmó a EL HERALDO que en los últimos días se han estado reuniendo para analizar cómo se reactivaría el sistema de transporte público de personas ante la demanda de algunos empresarios y usuarios.

En la página web de la Secretaría de Trabajo ya está dentro de la lista, el protocolo de bioseguridad por motivo de la pandemia de Covid-19 para centros de trabajo del sector de transporte público de personas.

Pyubani Williams, comisionada presidenta del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informó a EL HERALDO que “estamos trabajando en la revisión del protocolo con los médicos (epidemiólogos) y la mesa de bioseguridad para sacar un producto que sea seguro para la población y los mismos transportistas”.

Lea aquí: ¿Mantener, moderar o suspender la cuarentena en Honduras? Esto dicen las matemáticas

Se están analizando medidas como la utilización de mascarilla, higiene de las unidades, reducción de la capacidad de pasajeros, fumigación de la unidad, y se irá especificando en conjunto con el sector, las adaptaciones que se tendrán que hacer.

Reconoció que el servicio de transporte es tan importante, pero al mismo tiempo bien delicado, porque se puede volver un foco de contagio si no se hace de la manera más indicada, tal y como lo recomienden los médicos.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), consideró que es urgente que se presente el protocolo de bioseguridad en el transporte público y que se comience a implementar con ciertas unidades, porque la gente está exponiendo más sus vidas.

Denunció que a nivel nacional, “pailitas” están transportando gente sin ningún tipo de medida de bioseguridad, algunas personas van con mascarillas, otras no, deteniéndose de superficies sucias y arriesgando sus vidas porque van sobrecargadas.