Honduras

RNP garantiza que ciudadanos tendrán nueva identidad en 2021

Los 1,400 kits para el enrolamiento llegarán en los próximos meses al país. A la fecha más de medio millón de personas se han prerregistrado en línea, informó el comisionado presidente Rolando Kattán

06.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque se estimaba que el nuevo documento nacional de identificación estaría listo para ser distribuido en marzo de 2021, la crisis provocada por el Covid-19 retrasará su emisión y será hasta el mes de noviembre que la población tendrá su cédula renovada para acudir a las elecciones generales.

El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, dijo a EL HERALDO que “para las elecciones generales se contará con el nuevo documento con total seguridad”.

ADEMÁS: Diputados del Congreso Nacional suspenden 'feriadón' de mayo

“Depende de la situación del país, si se abre ahorita (refiriéndose a las actividades) podemos estar listos para marzo de 2021, pero si nos tardamos todo el año no le puedo dar certeza al respecto; lo que necesitamos saber es la ventana de tiempo y a partir de ahí nosotros plantear el nuevo cronograma”, agregó. El funcionario aseguró que la depuración y elaboración de un nuevo Censo Nacional Electoral (CNE) va aunado con el proyecto Identifícate que a pesar de las circunstancias sigue avanzando en la etapa del prerregistro
en línea.

Mientras dure la emergencia decretada por el coronavirus, el RNP determinó dejar habilitado ya sea por el sitio de internet o la aplicación SIN del RNP el prerregistro de datos de la población mayor de 18 años, cuya fecha límite era el pasado 15 de abril. El procedimiento de verificación de datos personales para descartar inconsistencias ya ha superado las 500,000 personas del millón que se proyectan y que disponen de acceso a internet en sus dispositivos móviles en el territorio nacional, informó Kattán.

Indicó que todos aquellos que no se logren prerregistrar deberán llenar un cuestionario en compañía de un ejecutivo del proyecto Identifícate.

Riesgos y kits

“Yo no veo riesgo en el enrolamiento, donde podemos tener un poco de riesgo es en la emisión de la tarjeta de identidad porque es lo que requiere más tiempo, después del enrolamiento se necesitan hacer e imprimir esos documentos”, sostuvo la máxima autoridad de esta entidad en entrevista a EL HERALDO.

DE INTERÉS: Acusación de Estados Unidos contra 'El Tigre' conlleva extradición

La recolección de información demográfica y biométrica de los ciudadanos mayores de 16 años en adelante en todo el país es lo que se denomina como enrolamiento. En relación a los kits para realizar esta función, el ingeniero anunció que se está esperando el arribo del equipo que se adquirió por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de un total de 1,400 kits que constan de computadoras acompañadas de otros dispositivos que van a lo interno de una maleta de alta resistencia, en los cuales se invirtió alrededor de 5.5 millones de dólares, puntualizó.

Si bien las actividades de campo están suspendidas hoy en día, Kattán afirmó que el personal de varios departamentos y dependencias del RNP sigue laborando vía teletrabajo, particularmente los involucrados en el proyecto Identifícate.

“Otro frente en el que estamos trabajando es el proyecto tecnológico, tenemos toda la plataforma lista, el software de preenrolamiento; otro equipo está trabajando en los diversos escenarios y las ventanas de tiempo que se nos van a presentar a futuro para poder acomodar todos los requerimientos y darle la certeza a la población que podemos salir con un censo electoral nuevo para las elecciones”, detalló.

El comisionado confirmó que se está trabajando en el diseño del documento nacional de identificación así como en la adquisición de los plásticos (policarbonato) para
su impresión.

LEA TAMBIÉN: Incierto el futuro de 72 hondureños varados en crucero