Honduras

IHSS ya realiza pruebas PCR que están listas en 50 minutos

Los laboratorios de SPS y de la capital aportarán más de 100 pruebas diarias. Cada uno procesará diez por hora

05.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ahora está realizando pruebas PCR para diagnosticar pacientes con coronavirus (Covid-19) y los resultados están listos en 50 minutos.

Se trata de un nuevo equipo de biología molecular que adquirió la institución y que comenzó a realizar el domingo los análisis diagnósticos de los pacientes sospechosos para confirmarlos o descartarlos de ser portadores del virus.

Los laboratorios se instalaron en el Hospital Regional del Norte de San Pedro Sula y en el Hospital de Especialidades de la capital y cada uno procesará un promedio de 10 muestras por hora, es decir, se tendrían unas 120 muestras en 12 horas en cada uno, según se capten sospechosos.

Sin embargo, inicialmente el laboratorio de la zona norte tiene una capacidad para 72 pruebas diarias y el de la capital de 48, esto permitirá descongestionar al Laboratorio Nacional de Virología (LNV), que recibe muestras de todo el país.

56

56 días han
pasado desde
que inició la
pandemia en
el país al
darse el primer
caso.

Los resultados de las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en tiempo real estarán listos en menos de una hora, lo que permitirá diagnósticos y tratamientos médicos más oportunos a los pacientes, pero no son las denominadas pruebas rápidas que están listas en 20 minutos.

Mientras que los resultados de las pruebas que realiza el LNV tardan en estar listos alrededor de 48 horas.

Médicos han denunciado que hay pacientes que esperan hasta siete u ocho días para conocer su diagnóstico, ya cuando la enfermedad ha avanzado e incluso algunos ya han muerto.

El IHSS adquirió 5,000 pruebas en Estados Unidos, las cuales estarán llegando al país por partes debido a la alta demanda de los insumos; ya llegaron 500, que ya se comenzaron a aplicar desde el domingo 3 de mayo.

El resto de pruebas llegarán en los próximos días, según se agilicen los trámites en Estados Unidos.

EL HERALDO conoció que la institución adquirió los insumos bajo la modalidad de contrato comodato, es decir, que la compañía norteamericana a la que le compraron las pruebas y los reactivos puso los equipos para realizarlas, por lo que no se invirtió en equipo.

Asimismo, ambos laboratorios del IHSS tienen pruebas rápidas de anticuerpos, hemogramas, pruebas de función renal, entre otras, lo que permite resultados amplios, y así definir los puntos de atención para tomar acciones inmediatas en cada paciente.

VEA: Construirán laboratorio de virología en Atlántida

“Tener este equipo realmente es de suma importancia, ya que tendremos en el corto tiempo el resultado de las pruebas, conociendo un caso positivo en tiempo real, lo que nos permitirá actuar de manera inmediata”, aseguró a EL HERALDO Bessy Alvarado, gerente del régimen del seguro de Atención a la Salud del IHSS.

Añadió que esta prueba que tiene disponible el IHSS es de menor riesgo de contagio para el personal del laboratorio que las manipula, pero siempre se hace el hisopado nasofaringe, el cual consiste en que ingresan un hisopo por una fosa nasal para obtener tejido y analizarlo en el laboratorio.

Alvarado indicó que la prueba molecular automatizada que adquirió el IHSS es para la detección cualitativa del SARS-CoV-2, denominado Covid-19.

TAMBIÉN: El cinco por ciento de los contagios por Covid-19 son menores de edad

No se desligan de Sinager

Con esa acción, el IHSS no se desliga del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ya que siempre será esta la entidad que notifique los casos del Seguro Social, pero sí descongestionará al Laboratorio Nacional de Virología, que recibe muestras de todo el país.

“Siempre estamos formando parte de lo que la Secretaría de Salud hace porque estamos comenzando, pero nosotros no nos podemos desligar de la Secretaría”, explicó a EL HERALDO Rosibel Colindres, jefa del Laboratorio Clínico del Hospital de Especialidades.

La galena señaló que la tecnología que utilizan al hacer estas pruebas es diferente a la que usa el LNV.

ADEMÁS: Honduras a la espera de los ventiladores donados por Donald Trump

“La metodología que utiliza la Secretaría de Salud utiliza una extracción molecular y una lectura posterior y la que nosotros estamos utilizando en este momento se hace todo en un solo casete, entonces la manipulación de la muestra es menor y la respuesta es más rápida, pero las dos tecnologías son excelentes”, manifestó Colindres.

Comentó que han tenido limitantes para traer las pruebas al país ya que esos mismos insumos está usando ese país para hacer los diagnósticos, por lo que las han acaparado en el mercado y han tenido esa limitación para ingresarlas.

“Que nosotros hagamos pruebas puede ayudar a captar más casos y descongestionar un poco lo que la Secretaría de Salud tiene, ya que reciben muestras a nivel nacional”, indicó.

Estas pruebas se aplicarán a los sospechosos por coronavirus. El IHSS tiene más de dos millones de derechohabientes.

DE INTERÉS: Vienen cinco laboratorios para hacer más pruebas PCR por coronavirus

Estrategia

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, Carlos Umaña, afirmó: “Ya no podemos tratar el Covid-19 solo en las casas, caso que detectemos podemos utilizar medicamentos para reducir la carga viral”.

Agregó que la enfermedad le durará a la persona hasta 21 días, pero se puede evitar que progrese de la etapa leve a la moderada o de la modera a la severa aumentando el número de pruebas.

Muertes
83 muertos por Covid-19 es lo que reporta oficialmente el Sinager.

Umaña manifestó que se deben hacer por lo menos 1,000 pruebas al día para conocer la verdadera realidad del país.

El galeno señaló que si la población hace una cuarentena estricta por las próximas dos semanas se podrá ir abriendo negocios paulatinamente.

ENTÉRESE: Colapso hospitalario es inminente en una etapa exponencial del Covid-19

Pruebas atrasadas

Honduras registra un total de 1,178 casos positivos de la enfermedad, según el reporte que dieron la noche del lunes las autoridades de Sinager en cadena nacional.

Asimismo, ya se registran 83 fallecidos, con una tasa de letalidad del 7%, y 122 recuperados a nivel nacional.

El LNV ha procesado un total de 5,314 muestras desde el pasado 10 de marzo, de las cuales 4,136 han resultado negativas y 1,178 positivas.

Hay 229 personas hospitalizadas, de las cuales: 208 están estables, siete en condición grave y 14 en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

EL HERALDO conoció que hay 747 muestras pendientes de ser confirmadas o descartadas por Covid-19 en el Laboratorio Nacional de Virología, es la mora que tienen actualmente.

De confirmarse las pruebas de esos sospechosos, la cantidad de afectados en el país se elevaría de 1,178 a 1,925 infectados a nivel nacional.

Expertos aseguran que en una semana Honduras superará los 2,000 casos positivos por el incremento exponencial de la enfermedad viral.