Honduras

A ‘La Trinchera’ y con riguroso protocolo envían desechos hospitalarios en Honduras

En los hospitales, los residuos deben estar en una celda especial y por un tiempo no mayor a cuatro horas

05.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como desechos de alta peligrosidad son considerados todos los generados durante la atención médica que se da a pacientes con Covid-19.

Es por ello que las autoridades sanitarias y hasta de las alcaldías municipales han reforzado las medidas de bioseguridad que se implementan en el acarreo de estos residuos.

El manejo oportuno de los desechos hospitalarios descartables como guantes, mascarillas, jeringas y otros es clave para salvaguardar la salud de los pacientes, personal hospitalario y de limpieza que labora en la atención de la emergencia, así como de aquellas personas que laboran en los crematorios municipales.

También, hay desechos generados por la persona positiva como ser los residuos de alimentos y envases que entran en contacto directo con el paciente, que constantemente son eliminados.

LEA: Construirán laboratorio de virología en Atlántida

Monitoreo

Los desechos peligrosos generados durante la atención médica deben tener un mayor cuidado por el alto grado de infección que estos representan, por tal razón se han girado instrucciones del uso exclusivo de bolsas rojas, expresó Karla Pavón, jefa de Vigilancia de la Salud.

Este tipo de bolsas son las que tradicionalmente han utilizado los centros asistenciales para el manejo de los desechos hospitalarios. El color rojo sirve para diferenciarlos de la basura regular que se genera en los hospitales y que se deposita en bolsas negras.

Protocolo
De acuerdo con el protocolo ordenado por Salud, los desechos deben separarse en el lugar donde se generen a fin de que puedan manipularse de manera apropiada y segura.

“El personal de la Unidad de Riesgos Ambientales está haciendo monitoreo continuo de que se cumpla este lineamiento, para que todos los residuos contaminados producidos en el cuidado del paciente sea obligatorio eliminarlos de manera segura, así también la destrucción de los artículos no reutilizables”.

Además, los desechos de pacientes con Covid-19 son colocados en una celda de seguridad aparte y por ningún motivo deben ser mezclados con el resto de desechos intrahospitalarios, explicó Pavón.

El contacto sin protección durante la eliminación de los residuos bioinfecciosos puede resultar en la transmisión accidental del Covid-19, advierte el protocolo que fue definido, aprobado por la Secretaría de Salud, y al que tuvo acceso EL HERALDO.

ADEMÁS: El cinco por ciento de los contagios por Covid-19 son menores de edad

Manejo de la AMDC

En la capital de la República es responsabilidad de la Alcaldía Municipal del Distrito Central velar por el tratamiento y la disposición final adecuada de los desechos.

Para llevar a cabo estas actividades, se construyó un predio especial denominado “La Trinchera”, ubicado en un predio aparte en el relleno sanitario municipal, en donde se incineran los insumos desechados en los hospitales.

Desechos
Jeringas, guantes, overoles impermeables, mascarillas, gorros quirúrgicos, lentes protectores, botas, material de laboratorio, objetos cortopunzantes y material de tratamiento deben desecharse.

Todo el personal que tiene contacto con utensilios desechados en hospitales guardan todas las medidas de bioseguridad para evitar ser contagiados, explicó Germán Pavón, representante de la AMDC.

Los desechos generados durante la atención del nuevo coronavirus por ningún motivo deben ser mezclados con los desechos generados en los otros servicios de salud, ya que se corre el riesgo que se contamine el resto de los desechos no infecciosos, cita el documento de protocolo sanitario. Además, recomienda a los empleados de los centros hospitalarios destinar un sitio diferente de almacenamiento temporal exclusivo para los desechos que se generen de la atención del Covid-19, los cuales no deben permanecer más de cuatro horas almacenados.

TAMBIÉN: Hospitales reportan 50 muertes más que Sinager