Honduras

Entre seis y diez fármacos usarán en pacientes con Covid-19 en Honduras

Los pacientes que presenten síntomas deberán ser atendidos en hospitales públicos y privados con esas medicinas
30.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Covid-19 son cinco letras y dos números que antes de diciembre de 2019 no se mencionaban y tampoco causaban pánico en la población mundial.

La enfermedad de coronavirus surgió en Wuhan, Hubei, China, y ahora es una pandemia global que ha cobrado más de 227 mil vidas y ha infectado a más de 3.1 millones de personas.

El virus es nuevo, todavía no existe un tratamiento definido y una vacuna, pero en Honduras ya se definió cómo abordarán y tratarán a los pacientes sospechosos y que luego se confirman mediante pruebas.

Un grupo de médicos especialistas nacionales que conforman la plataforma “Todos Unidos contra el Covid-19” elaboró la Guía Médica Clínica de diagnóstico laboratorial y manejo clínico de Covid-19, que fue aprobada por la Secretaría de Salud y se homologó para que todos los establecimientos sanitarios la sigan en los pacientes.

Ese documento, en poder de EL HERALDO, revela el tratamiento con diferentes fármacos que se aplicarán a cada paciente, según la condición de salud en que sea captado por el personal asistencial.

LEA: Llegan a Honduras las primeras pruebas PCR prometidas por Donald Trump

Pacientes

Para las personas asintomáticas se definió que el tratamiento será ambulatorio, se le proporcionará el medicamento Microdacyn, uso de mascarilla, lavado de manos y que mantenga el distanciamiento social, aislamiento domiciliar.

La Secretaría de Salud realizó un informe, actualizado hasta el 6 de abril, en el que se indica que el 14% del total de casos no tuvo síntomas.

Lo anterior significa que 43 de 305 confirmados hasta ese entonces no experimentaron fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta, dificultad para respirar, entre otros, y eso da una relación de que 14 de cada 100 casos positivos diagnosticados con Covid-19 no presentaron síntomas.

Para las personas que presentan síntomas iniciales de la enfermedad como tos, dolor para tragar alimentos y bebidas, fiebre, obstrucción nasal, el tratamiento también es ambulatorio.

Le recomendamos leer: Coronavirus infectaría a uno de cada cinco hondureños

El personal médico le suscribirá a los pacientes cinco medicamentos, el Microdacyn, le recomendarán uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico con otras personas, también aislamiento en casa.

El mismo informe explica que el 85% de los casos analizados, es decir, 258 de 305 casos positivos captados sí presentaron uno o más síntomas de la enfermedad viral.

Esos datos dan una relación matemática que 85 de cada 100 casos confirmados presentan síntomas de coronavirus.

Hasta el miércoles había 197 personas hospitalizadas, de los cuales 181 están en condición estable y ocho en condición grave.

VEA: Dos de cada tres pacientes con Covid-19 en Honduras se recuperan en casa

Sintomáticos

En cuanto a los pacientes que presentan dolor en el pecho y dificultad para respirar ya requieren hospitalización, es un signo de complicación de la enfermedad viral.

A esas personas se les tratará con 10 fármacos, entre ellos: antibióticos, esteroides, antivirales, antiinflamatorios, biológicos, entre otros, así como oxígeno según lo requiera, uso de mascarilla y otras medidas de prevención ya mencionadas.

En ese informe de Salud también se estableció que el 47% de 258 sintomáticos analizados presentó dificultad respiratoria, lo que indica que 121 personas tuvieron esa complicación de la enfermedad, lo que da una relación de uno de cada dos casos presenta esa condición porque están buscando atención médica de forma tardía.

Mientras que los que presentan una mayor complicación por neumonía grave requieren ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos, donde le suministrarán hasta 10 medicamentos, con dosis de antibióticos más elevadas, oxígeno, mascarilla con reservorio de oxígeno y ventilación mecánica.

Hasta el miércoles habían ingresados a cuidados intensivos ocho personas por coronavirus. Honduras registra un total de 738 casos a nivel nacional, 66 fallecidos y 73 recuperados.

ADEMÁS: Analizan el cierre total de Cortés durante 14 días por aumento de casos de Covid-19

Aplicación

“Esa guía es algo muy importante para organizar la respuesta para que a nivel de los establecimientos de salud tengamos también una posibilidad que no se compliquen los pacientes”, manifestó a EL HERALDO el subsecretario de Salud, Nery Cerrato.

Agregó que ya se inició el uso del fármaco Microdacyn, que es un antiséptico que no produce ningún efecto tóxico para las personas.

“El tratamiento definido nos va a permitir que podamos dar una respuesta al primer nivel en los municipios y evitar que los pacientes progresen en su patología, esa es la importancia de haber adoptado esos lineamientos y los hemos enviado a cada una de la regiones”, aseguró.

Explicó que los pacientes que tienen síntomas respiratorios deben ser tratados a un espacio diferente al de las otras enfermedades.

“Se va a homologar en los hospitales los tratamientos porque como esta enfermedad todavía no existe un tratamiento único, lo que se está haciendo ahora son ensayos clínicos de tratamiento que son de rescate y de probabilidades de mejora para el paciente”, comentó Cerrato.

Añadió que con el paso del tiempo se va cambiando lo que sabe del virus y puede que en los próximos días vayan modificando los tratamientos.

“Los tratamientos son para uso exclusivo de médicos, las personas no se pueden automedicar, deben ser prescritos por los médicos¨, advirtió el galeno.

TAMBIÉN: Infectados por Covid-19 atendidos en casa, pero bajo hacinamiento

Aislamiento domiciliario

Las autoridades de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron ayer en cadena nacional el curso digital sobre el cuidado domiciliario de pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19 que presentan síntomas leves y seguimiento de sus contactos.

La gran mayoría de los casos de la enfermedad son leves y se recuperan, lo que presenta un 80% y un 20% son graves.

EL HERALDO informó ayer que dos de cada tres pacientes con Covid-19 son aislados en sus casas.

Esta relación surge porque 402 hondureños se están recuperando en sus casas, lo que representa el 67% del total de casos registrados.

“La realización de un correcto aislamiento domiciliario es fundamental para frenar la curva epidemiológica, considerando que la pandemia pasó a la fase comunitaria, es muy importante que los familiares aprendan el cuidado en casa”, aseguró Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Asimismo, la secretaria de Salud, Alba Flores, indicó que la pandemia del Covid-19 exige responsabilidad de todos, una respuesta en conjunto del sistema de salud y la población.

Las personas que deseen acceder a este curso pueden ingresar a las siguientes plataformas: covid19honduras.org y la página de la OPS/OMS

Anoche, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron 33 nuevos casos de coronavirus, de 116 pruebas que se hicieron en total. Con ese reporte la cifra se eleva a 771 casos positivos.

Estos se distribuyen así: Francisco Morazán 19, Yoro 4, Choluteca 3, Colón, Cortés e Intibucá 2 y 1 en Valle.

Asimismo se confirmaron cinco nuevas muertes y el país ahora contabiliza 71 decesos a nivel nacional. Hay un total de 79 personas recuperadas.

+Clic aquí para ver los cuatro escenarios del Covid-19 en Honduras