Honduras

Funcionarios de Invest-H tuvieron cuarentena VIP con fondos del Estado

Viajaron a SPS y al regresar fueron aislados, pero no en la Villa Olímpica sino en un hotel con alimentos, televisión por cable y aire acondicionado

FOTOGALERÍA
29.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una cuarentena VIP con fondos del Tesoro General de la República tuvieron varios funcionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) en un conocido hotel capitalino.

Los afortunados servidores públicos gozaron de desayuno de cortesía, habitaciones con teléfono, aire acondicionado, televisión por cable las 24 horas, agua caliente, piscina e internet inalámbrico de alta velocidad.

Los VIP viajaron a la ciudad de San Pedro Sula a verificar los terrenos donde se supone funcionarán los hospitales móviles que adquirió el gobierno, pero al regresar a la ciudad fueron aislados al haber estado en contacto con personas positivas por Covid-19.

LEA: De decisión judicial dependerá el total de beneficiados por reforma al Código Penal

Lo curioso es que no fueron aislados en el complejo de la Villa Olímpica, como corresponde, sino en un hotel en habitaciones personales.

EL HERALDO constató mediante órdenes de compra y facturas como los empleados pasaron 15 largos días de cuarentena en el confortable hotel con alimentación y bebidas totalmente gratis pagados con recursos del Estado.

En total, para el privilegiado grupo, se destinaron, según las cuentas canceladas, más de 100 mil lempiras e incluso se realizaron cambios en la orden de compra para cumplir algunos requerimientos.

Facturación

En la orden de compra número 014-2020 con fecha de emisión 1 de abril de 2020, Invest-H canceló una cuenta pendiente al hotel capitalino.

“Servicio de hospedaje de alimentación para personal técnico de Invest-Honduras para atender la emergencia del Covid-19 en Honduras”, cita la orden de compra.

En el documento se detalla que la forma de pago es con “Fondos del Tesoro General de la República de Honduras asignados para hacer frente a la pandemia Covid-19”.

Se especifica en la descripción de la orden de compra: “Servicio de hospedaje y alimentación de cuatro (4), habitaciones sencillas por 15 noches para personal técnico de Invest-Honduras, fecha de entrada: 01/04/2020, fecha de salida 15/04/2020”.

ADEMÁS: Denuncian compra sobrevalorada de mascarillas a través de Invest-H

En total fueron cuatro habitaciones por 15 días a un precio unitario de 1,257 lempiras y un total de 75,428 lempiras que con el Impuesto Sobre la Renta y el 4 por ciento de la Tasa Turística llegó a 89,759 lempiras.

El hotel se comprometió a brindarles durante la cuarentena VIP “desayuno de cortesía, las habitaciones cuentan con teléfono, aire acondicionado, televisión por cable las 24 horas, agua caliente, piscina, internet inalámbrico de alta velocidad”.

Se menciona además en la orden de compra que “se pagará en un 100 por ciento por Invest-H con los siguientes documentos: factura proforma, factura original, recibo original a nombre de la Tesorería General de la República, constancia de inscripción del Siafi y constancia de solvencia fiscal o constancia de pago a cuenta vigente”.

La orden de compra fue firmada y sellada por el abogado Alex Moraes en su condición de director administrativo de Conservación del Patrimonio Vial Invest-H.

Cabe mencionar que existió una modificación a la orden de compra emitiéndose más gastos.

“Ajuste a orden de compra No. 014-2020, adquisición de 14 noches de hotel, habitaciones sencillas (1 persona), y consumo de alimentos de bebidas no alcohólicas del 01 al 15 de abril del 2020 para cuatro consultores, que atienden gira técnica para atender la emergencia del Covid-19 en Honduras”, amplía la orden de compra.

LEA: TSC detecta irregularidades en compras hechas por Copeco para el Covid-19

Establece además que la forma de pago era con Fondos del Tesoro General de la República de Honduras asignados para hacer frente a la pandemia Covid-19.

En esta nueva orden de compra se detalla un gasto total de 11,439.60 lempiras y se especifica que Invest-H debía pagarlo en un 100 por ciento al presentar “factura proforma, factura original, recibo original a nombre de la Tesorería General de la República, constancia de inscripción del Siafi y constancia de solvencia fiscal o constancia de pago a cuenta vigente”. Al igual que la orden anterior se firmó por el director administrativo de DCVP Invest-H.

Al final el hotel capitalino le cobró a Invest-H 70,541.69 lempiras de hospedaje, 11,524.19 lempiras de alimentos en el restaurante, 3,399.77 en el restaurante por concepto de bebidas (jugos, refrescos, aguas y licuados) y 80.20 lempiras de servicio de habitación. En total Invest-H con fondos del Tesoro General de la República de Honduras, que salen de los impuestos de los ciudadanos, pagó por la cuarentena de sus empleados VIP 101,199.40 lempiras.

En las últimas semanas diferentes sectores de la sociedad han venido señalando presuntas irregularidades en los procesos de compras a través de Invest-H, amparadas en la emergencia por el coronavirus (Covid-19).

Recién el lunes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe en el que evidencia la sobrevaloración por 57.5 millones de lempiras en la compra de mascarillas a través de ésta institución.

Foto: El Heraldo

Tags: