Honduras

Proyectos carreteros continuarán con un nuevo protocolo de trabajo

La mayor parte de los proyectos carreteros del país se encuentran parados y algunas poblaciones están preocupadas debido a que se acercan las lluvias y pueden quedar incomunicadas

22.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 30 proyectos carreteros y más otros de infraestructura social productiva que permanecen detenidos serán reactivados una vez se hayan establecido los protocolos sanitarios para garantizar la salud de los trabajadores.

Un informe de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) establece que para los años 2020 y 2021 tienen planificado la ejecución de 1,668.83 millones de dólares, más de 41,720 millones de lempiras.

En infraestructura productiva se ejecutarían más de 470 millones de dólares, unos 11,700 millones de lempiras, y 123.3 millones de dólares en servicios sociales, es decir, más de 3,000 millones de lempiras.

En este momento algunos de los fondos estarán siendo reorientados para atender la emergencia por Covid-19, pero los recursos de los contratos para los proyectos carreteros ya adjudicados sí están asegurados.

En carreteras están detenidos la mayor parte de los trabajos en los corredores logístico, turístico, pacífico, el de occidente y en el oriente, es decir, la carretera que conduce a Danlí, El Paraíso.

Mientras que la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV) tiene detenido proyectos como la pavimentación de los accesos a las cabeceras municipales, de los caminos productivos y una serie de balastados y mejoramientos de caminos.

Vea aquí: Reorientan 1,600 millones de lempiras para carreteras a emergencia del Covid-19

Son más de 30 proyectos aparte de los que se ejecutan en los corredores que están paralizados debido a la emergencia por Covid-19 que enfrenta el país, declaró a EL HERALDO, Rubén Reyes, titular de la DCPV.

En ese sentido, junto al gabinete de infraestructura se está trabajando en un protocolo de bioseguridad que necesitan implementar con los contratistas y los supervisores para poder retornas a las obras.

Foto: El Heraldo

Cumplimiento

“Vamos a reiniciar los trabajos cuando ya estemos listos, con esos protocolos ya socializados y capacitadas las empresas para que se pueda dar seguridad a los empleados”, precisó.

Los proyectos que están a “medio palo”, dijo Reyes, son el balastado de las cabeceras municipales, varios trabajos de bacheo en las carreteras del país y se estaban licitando varios proyectos a nivel nacional.

Se tendrá que revisar varios planes que permitan generar más empleos, esa será la tarea, que haya más oportunidades para la gente y con menos máquinas en los proyectos.

Precisó que todos los contratos que ya estaban asignados deben ejecutarse, porque los fondos están asegurados y estos deben reiniciarse cuando el contratista maneje todos los protocolos de bioseguridad con su gente.

El protocolo fue socializado con el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), la Cámara Hondureña de Industrias de la Construcción (Chico), con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) e Invest-H y ya fue remitido la Secretaría de Trabajo para su aprobación, anunció.

Con este protocolo las empresas tendrán que tener un médico de cabecera para que examine a diario a los trabajadores antes de iniciar las labores para verificar que estén sanos, definir los espacios donde se tomarán los alimentos, uso de mascarillas y guantes y establecer en qué se van a transportar.

También se deben tomar todas las medidas higiénicas como basureros para desechar los implementos de protección temporal, debe asegurase que los baños se limpien con frecuencia, fumigar plantillas de los zapatos y los vehículos que entren a los planteles.

Al terminar el trabajo, que cada operario fumigue las herramientas y los vehículos y si están cerca de un poblado que haya distanciamiento entre la gente y los empleados de las compañías.

Todas estas y otras medidas se deben tomar ahora en las actividades normales para poder retomar los trabajos de infraestructura, de lo contrario no se puede volver a trabajar.

Tags: