Honduras

Médicos cubanos llegan a Honduras para luchar contra el Covid-19

La comitiva, integrada por 20 profesionales de la salud, se sumará de inmediato a las tareas sanitarias en el norte del país

19.04.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una delegación integrada por 20 profesionales de la salud procedentes de Cuba, aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en La Lima, Cortés, zona norte de Honduras.

El equipo está integrado por seis médicos con el nivel más alto de especialidad, cuatro epidemiólogos, diez licenciadas en enfermería, especialistas en terapia intensiva, entro otros.

En el grupo está incluido un galeno que luchó en la primera línea contra el virus de Ébola en la República Democrática del Congo hace algunos años.

Una fuente ligada al gobierno hondureño le aseguró a EL HERALDO que los profesionales de la salud se sumarán de inmediato a las tareas sanitarias de atención y combate al Covid-19.

La llegada de los profesionales de la salud sucede a casi un año de haber abandonado el país por la falta de renovación del convenio que desde la tragedia del huracán Mitch mantenía a una delegación de médicos cubanos dando atención a cientos de hondureños; ahora los galenos isleños regresan al país para ayudar en la lucha contra el Covid-19.

VEA: Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

Pólemica por su llegada

La llegada de los médicos cubanos al suelo hondureño fue un tema ampliamente discutido por las autoridades y algunos funcionarios de salud en los últimos días.

El reconocido médico y presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña dijo que no estaba de acuerdo con la decisión, puesto que en Honduras hay alrededor de 12,000 médicos de los cuales solo 4,000 están empleados y merecían una oportunidad antes de acudir a personal extranjero.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores aseguró que estos profesionales de la Medicina vienen de forma gratuita, solo se ocuparán de aspectos logísticos y brindarán apoyo en los centros asistenciales de la zona norte del país.

ADEMÁS: El gobierno analiza extender confinamiento por dos semanas

Tags: