Honduras

'Apertura inteligente” durante toque de queda será con distanciamiento social

Las industrias autorizadas serían aquellas que no requieren aglomeración de personas y que son importantes para el país: la producción de alimentos y el sector construcción

17.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El anuncio de una “apertura inteligente” hecho por el presidente Juan Orlando Hernández significaría la reactivación de algunas industrias, pero sin la suspensión del toque de queda.

El mandatario aclaró que cualquier decisión para abrir una industria a trabajar pasa por escuchar a analizar y evaluar el criterio de los expertos de salud.

Al igual enfatizó que solo en la industria alimenticia está casi el 30 por ciento de los empleados en Honduras, y que, junto al rubro de la construcción, deben ir considerando un protocolo de bioseguridad.

Confirman apertura

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, afirmó que han venido trabajando con un equipo profesional la forma más acertada de realizar una apertura inteligente.

“La pandemia solo se puede combatir quedándose en casa y el hecho de quedarse en casa significa cerrar la economía y al cerrar la economía el país se comienza a fracturar”, reconoció.

“Tratar de generar una apertura ordenada e inteligente, casualmente está hecha para que aquellos sectores económicos que pueden hacer una labor, pero no significa que todo mundo va a hacer sus labores, serán muy pocos los que podrán realizarlo de manera inteligente”, aclaró el funcionario.

LEA: Empleadas domésticas, entre el miedo y el olvido durante la cuarentena

Entre los sectores que pueden hacer la labor está la producción de alimentos, desde el que lo siembra hasta el que lo vende. También la rama de la construcción, ya que según Madero ambos sistemas de trabajo garantizan un distanciamiento social.

“Ya contamos con un manual general para aplicarlo en toda empresa, sea que esté autorizada para funcionar o para las que trabajarán después de la crisis, porque el coronavirus vino para quedarse y hay que aprender a convivir con él”, dijo.

También informó a este rotativo que están estructurando un equipo interinstitucional -entre la Secretaría de Trabajo, Agencia de Regulación Sanitaria, Secretaría de Salud y Policía Nacional- para realizar auditorías y verificar en las empresas autorizadas para abrir apliquen los protocolos obligatorios de bioseguridad.

Las empresas que estén autorizadas para laborar y que no cuenten con las medidas de bioseguridad serán sancionadas, advirtió.

El ministro aseveró que aún no se conoce la fecha de inicio de la apertura inteligente.

No es el momento...

Por otro lado, el doctor y portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, reconoció a EL HERALDO que sí debe existir una adecuación de convivencia con el coronavirus, pero que lo ideal es que población permanezca dentro de sus casas.

“Es muy difícil la apertura de la economía en estos momentos, vamos en ascenso y vienen semanas muy complejas. Y las personas deben salir solo por necesidad, no solo porque tenga la terminación de identidad. A mi criterio se debe de extender el toque de queda”, enfatizó.

ADEMÁS: Suspenden varios empleados de Copeco durante auditoría forense del TSC

Mañana finaliza la vigencia del toque de queda absoluto, sin embargo, hasta ayer el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jaír Meza, manifestó que aún no tiene conocimiento de una prolongación más.

Un dígito por día

Ayer se cumplió una semana de la disposición de las autoridades del Sinager de segmentar la salida de la población hondureña dos dígitos por día.

Las terminaciones 9 y 0 fueron las autorizadas para salir a abastecerse de alimentos a los mercados, supermercados o para trámites financieros.

La afluencia de personas fue notoria desde tempranas horas en los mercados de Comayagüela, las vallas de metal esta vez no detuvieron el mar de consumidores.

TAMBIÉN: Invest-H adquiere hospitales, equipo médico y de bioseguridad por casi 1,700 millones de lempiras

Sin embargo, en horas del mediodía disminuyó la presencia de capitalinos. Los supermercados y bancos cumplieron con las medidas de bioseguridad de la distancia de 1.5 metros y desinfección.

Los expertos insisten en es que es imperioso reducir la cantidad de personas que circulan.

“Solamente un dígito debe transitar por día, no importa que tengan que transcurrir diez días, hay mayor riesgo de contagio”, advirtió el médico internista Omar Videa.