Honduras

Cortés: 5.5 millones de lempiras costó hospital móvil para 20 pacientes con Covid-19

El primer hospital móvil se instaló en el municipio de Villanueva, Cortés, y se espera que se instalen más en todo el país

FOTOGALERÍA
11.04.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Por un valor de 5.5 millones de lempiras el gobierno de Honduras instaló un hospital y clínica móvil con capacidad para 20 personas en el municipio de Villanueva, Cortés.

Así lo informó la Comisión Permatente de Contingencias (Copeco) a través de un comunicado de prensa, donde explica que la carpa se utilizará para el aislamiento de personas con coronavirus.

ADEMÁS: Pacientes con Covid-19 serán conectados a respiradores por orden de llegada

La instalación del centro de atención se ejecutó debido al alto porcentaje de casos de Covid-19 en Cortés, donde se reporta 265 casos positivos de los 392 en todo el país.

Este gráfico muestra la cantidad gastada por el gobierno de Honduras en el combate al Covid-19:



'La instrucción del Presidente Hernández ha sido fortalecer el sistema de salud ante el rápido contagio del Covid-19, por esa razón se instaló este Hospital Móvil que servirá para atender a pacientes de Villanueva y municipios aledaños', explicó el comidionado de Copeco, Gabriel Rubí.

'Nosotros afortunadamente comenzamos una preparación logística desde febrero de este año y logramos adquirir equipos y de estas estructuras a tiempo, hoy por hoy países como Estados Unidos han nacionalizado sus productos, eso quiere decir que las adquisiciones de equipos médicos son más complejas', reveló.

Asimismo, Copeco detalló que el hospital móvil junto con la clínica fue comprada a la empresa DXL Enterprises, LLC de Estados Unidos, la misma tuvo un valor de 5.5 millones de lempiras.

El comunicado advierte que la estructura comprada solo tiene capacidad para albergar a unas 20 personas y cuenta con un sistema de aire que permite limpiar y purificar el mismo, es decir eliminar el virus que podría circular en el aire.

Vea además- Honduras: Ya se han gastado L 2,200 millones para combatir el coronavirus

Consta también de área para pacientes graves y otra para pacientes moderados, completamente climatizado y una recepción de enfermería. El centro será atendido por médicos y enfermeras capacitados para manejo de pacientes Covid-19.

Por último, Rubí dijo que se tiene pensada la instalación de 250 sitios de aislamiento, 'estructuras que clasificadas, servirán para personal de salud que desee descansar, otras para personas asintomáticas con contacto con casos positivos y también para pacientes con síntomas leves a moderados'.

DE INTERÉS: Honduras a contrarreloj para adquirir ventiladores para pacientes con Covid-19