Honduras

Aplican pruebas rápidas para detectar coronavirus en Cortés

En solo 15 minutos se puede obtener una confiable respuesta sobre el estado de salud de una persona sospechosa de Covid-19

09.04.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las pruebas rápidas, que ayudan a detectar el coronavirus en personas asintomáticas, comenzaron a aplicarse en tres municipios del departamento de Cortés, al norte de Honduras, como medida de prevención y lucha contra el mortal virus.

El subdirector de la Región Departamental de Salud, Diógenes Chávez, informó que 200 pruebas se aplicaron este Jueves Santo a pacientes que han tenido contacto con infectados por el Covid-19.

Las pruebas fueron aplicadas a 100 personas en Villanueva, 50 en Pimienta y otras 50 en San Manuel, municipios de Cortés consideraos el foco de la pandemia.

Chávez explicó: 'Se escogieron estos lugares porque son los municipios más afectados que tenemos nosotros en la zona y Villanueva es el municipio más afectado y es donde se van a tomar las 100 pruebas y se tomó la decisión de escoger Pimienta y San Manuel por la cercanía de esos lugares.

Lea aquí: Francis Contreras: 'Con una prueba rápida saldremos a buscar pacientes'

Estos exámenes permiten obtener resultados en solo 15 minutos y por la facilidad de su formato, el personal sanitario lo emplea de manera ágil, tal como si fuera una prueba de embarazo. Al mismo tiempo que aseguró que las pruebas son confiables para detectar de manera temprana el virus.

Honduras recibió 26,000 pruebas donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la detección del nuevo coronavirus, a fin de aplicarlas en las zonas más afectadas por la pandemia.

Laboratorio en SPS

El funcionario informó que el Laboratorio de Virología, que se instalará en San Pedro Sula para agilizar las pruebas para detectar coronavirus, comenzará a funcionar a partir del próximo 16 de abril.

“La próxima semana estaremos arrancando con el laboratorio de virología, porque el presidente Hernández nos envió el equipo la semana pasada y la próxima estaríamos iniciando operaciones para hacer un promedio de 250 a 300 pruebas diarias”, indicó Chávez.

Vea aquí: Honduras: Uno de cada cuatro casos positivos por Covid-19 está en el hospital

Los equipos e insumos del nuevo laboratorio fueron adquiridos por la Secretaría de Salud y transportados a la ciudad industrial por un avión de la Fuerza Aérea Hondureña.

El equipo del laboratorio es de última generación y funcionará en un inmueble que reúne las condiciones de espacios y normas de seguridad establecidas.