Honduras

A mediados de mayo iniciará la temporada lluviosa en Honduras

Además de lluvias abundantes en los meses de julio y agosto, también se espera una temporada ciclónica muy activa

08.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informó que se prevé que la primera etapa de la estación lluviosa en el país comience a mediados de mayo en la mayor parte del territorio nacional, pero que para el corredor seco podría manifestarse por debajo del promedio.

En ese sentido, indicaron que las precipitaciones iniciarán entre el 11 y el 15 de mayo en la región sur, occidente y el sur de los departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán.

En el caso del centro será entre el 16 y 20 de mayo. Para el oriente se espera del 1 al 5 de junio.

Por su parte, en el Valle de Sula, Litoral Caribe y el Bajo Aguán las precipitaciones se manifestarán entre el 10 y 15 de junio.

Sin embargo, detallaron que por lo general mayo es bastante lluvioso en los últimos días del mes, pero este 2020 las precipitaciones en el corredor seco pueden andar por debajo del promedio.

En junio se estima que sea lluvioso para el sur centro y oriente del territorio nacional y menos lluvioso a principios del mes en el noroccidente.

Sobre el fenómeno de El Niño, los pronósticos indican que para este año será una fase neutra durante casi toda la temporada lluviosa del corredor seco.

VEA: Imágenes de la Tegucigalpa de antaño que seguramente no conociste

Canícula

Sobre la sequía que ha afectado al país, Copeco informó que se pronostica que la canícula será de poca intensidad y más corta que en años anteriores.

Los estudios arrojan que la temporada iniciará después del 20 de julio y terminará antes de mediados de agosto.

ADEMÁS: Cabañuelas, el método empírico que ayuda a predecir el clima

Temporada ciclónica

La temporada ciclónica en el país será muy extensa, según la información proporcionada por Copeco. Agosto, septiembre y octubre registrarán el acercamiento de estos fenómenos a las costas hondureñas.

El pronóstico más famoso de temporada de ciclones tropicales es la del departamento de ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado; ese pronóstico dice que este año se podrían formar 16 tormentas tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, ocho de ellas podrían convertirse en huracanes y cuatro de estos serían de categoría mayor a 3 en la escala Saffir Simpson (huracanes destructivos).

Sin embargo, indicaron que está información estará más clara hasta junio.

Tags: