Honduras

En nueve días llega primer lote de 100 mil pruebas PCR para Covid-19

La llegada de los kits se realizará en tres lotes: dos de 100 mil pruebas y uno de 50 mil para luego ser distribuidas en el territorio nacional

07.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Antes que termine el mes de abril, Honduras ya tendrá a su disposición las 250 mil pruebas PCR que se compraron a Corea del Sur para diagnosticar pacientes con Covid-19.

La llegada de los kits se realizará en tres lotes: dos de 100 mil pruebas y uno de 50 mil para luego ser distribuidas en el territorio nacional.

A estas 250 mil pruebas hay que sumarle 26 mil pruebas más PCR que llegaron ayer al país y que fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para afrontar la crisis.

DE INTERÉS: En la capital se resisten al encierro y salen en pleno toque de queda

Llegada a Honduras

Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó a EL HERALDO que las primeras 100 mil pruebas llegarán al país la segunda quincena de abril y luego se recibirán dos lotes más.

“Antes que termine el mes estarán en el país las 250 mil pruebas PCR, el primer lote la segunda quincena de abril y serán 100 mil pruebas, la siguiente semana otro lote de 100 mil pruebas más y el último de 50 mil pruebas”, destacó el funcionario.

VEA: Coronavirus en Honduras: Detectan 7 nuevos casos y la cifra se eleva a 305

Contreras enfatizó que la adquisición de las pruebas es con fondos del país, “dinero de los hondureños para enfrentar la difícil situación del Covid-19”.

Recordó que la compra fue realizada a Corea del Sur a un costo que podría ser menor a los 10 dólares por cada kits.

En total las 250 mil pruebas vienen en kits separados que internamente traen siete secciones con insumos para poder realizar el procedimiento para el diagnóstico de posibles casos de Covid-19.

“Viene desde el hisopo especial con el que se realiza la prueba y cada uno de los accesorios, es un kit muy completo”.

LEA: JOH ordena abrir Centro Cívico Gubernamental para tratar pacientes con Covid-19

Se conoció que este tipo de pruebas PCR son las únicas hasta ahora avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su exactitud al momento de confirmar casos de la temida enfermedad.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Honduras oculta nombre de proveedores durante emergencia del Covid-19

“Con la llegada de estas pruebas y la habilitación de un nuevo laboratorio en San Pedro Sula para atender los casos del Valle de Sula se estará duplicando la cantidad de pruebas que se realizan actualmente en el país, pues ambos laboratorios trabajarán con cantidades similares”.

Hay que recordar que el equipo con el que se realizan las pruebas PCR permite realizar 96 resultados por cada entrega en un periodo de cuatro a seis horas, por lo que es un procedimiento complejo que lleva un buen tiempo en tomar las muestras, unirlas y obtener los resultados.

Ayer por su parte se recibieron en la base aérea Hernán Acosta Mejía 26 mil pruebas PCR que donó el BCIE.

ADEMÁS: Coronavirus: Cronología del Covid-19 en Honduras, casos y medidas adoptadas

Las pruebas son parte de una donación de 180 mil kits que el BCIE regaló a los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y que serán distribuidas en los países que la conforman.

La recepción de la donación estuvo a cargo del presidente Juan Orlando Hernández, que de inmediato ordenó su distribución.

Tags: