Honduras

Industria farmacéutica con capacidad para atender crisis de Covid-19

Los laboratorios gestionan la producción que el país requiere en estos momentos, pero se enfrentan al problema de la disponibilidad de insumos internacionales

06.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La industria farmacéutica del país está preparada y tiene la suficiente capacidad instalada para atender la crisis provocada por la p andemia del coronavirus, pero se encuentra con el problema de la escasez de insumos internacionales.

Y es que no es para menos, el mundo también está reclamando los mismos insumos, por lo que impera la ley de la oferta y demanda y de la venta al mejor postor.

Coronavirus: Cronología del Covid-19 en Honduras, casos y medidas adoptadas

A continuación, una entrevista con el presidente de la Asociación Nacional de Productores Farmacéuticos (ANAPROHFAR), Jacobo Andonie:

¿Cuál es el rol que en esta crisis del Covid-19 está jugando la Asociación Nacional de Productores Farmacéuticos?
Estamos cumpliendo con un contrato que tenemos con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en la elaboración de gel antibacterial, que consiste en la entrega de un millón 70 mil frascos de cuatro onzas y 71 mil galones.

Pero el gobierno había anunciado que eran 3.5 millones de frascos de gel.

Efectivamente hubo un anuncio de 3.5 millones de frascos de gel, lo que sí, la solicitud formal y acuerdo que existe en este momento es de un millón 70 mil frascos de cuatro onzas y 71 mil galones, con lo cual la industria farmacéutica nacional está cumpliendo en tiempo y forma en cada una de las entregas.

¿Cuánto pagó COPECO por ese contrato con ustedes?
COPECO ha invertido cerca de 48 millones de lempiras en gel antibacterial y ese es un dato público que está en el sitio de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Honduras, lo cual es un ejemplo da la transparencia de este proceso.

¿Cree usted que fueron suficientes los 48 millones de lempiras o se necesitaba más?
A ANAPROHFAR no le corresponde opinar si la inversión que hace el gobierno, en este caso COPECO, es suficiente o no. La industria farmacéutica hondureña hoy está totalmente enfocada a trabajar en los productos que son hoy necesarios para prevenir más contagios de coronavirus y ayudar a salvar vidas. Hoy nuestro compromiso con Honduras es más fuerte que nunca y trabajamos intensamente por la salud de nuestro país.

¿Hay capacidad instalada para atender la demanda de productos que son necesarios en esta crisis?
Sí, tenemos la capacidad instalada, los equipos de producción y la gente especializada. Nuestro desafío hoy es contar con la materia prima que viene del extranjero. Es importante comprender que esta es una pandemia, es decir, estamos enfrentando un virus que está prácticamente en todo el mundo, razón por la cual los insumos internacionales son escasos. Sin embargo, esta es una industria con gente tremendamente comprometida y consciente de su rol histórico para contribuir a salvar vidas, por lo que confío en su capacidad, profesionalismo y dedicación.

¿Qué es lo que les hace falta en medicamentos contra el coronavirus e insumos para el gel?
Estamos buscando la Hidroxicloroquina y la Azitromicina en el extranjero como medicamentos para tratar el Covid19. Asimismo, buscamos el polímero que gelifica el alcohol para hacer el gel de manos, son los elementos que nos hacen falta. Sin embargo, hay casos en que empresas nacionales han hecho una orden, pero el proveedor internacional la cancela porque dicen que llegó otro comprador pagando más caro. Este es el tipo de desafíos a los que nos enfrentamos y estamos poniendo todo de nuestra parte para lograr comprar esos insumos en tiempo y forma.

¿O sea que ustedes importan la materia prima para hacer el gel antibacterial?
Sí. Efectivamente, el 90 por ciento de los componentes vienen del extranjero, de países tales como Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Estados Unidos y la India o bien regiones como Europa, Sudamérica y/o Asia. Es decir, el gel antibacterial se produce en Honduras, pero los insumos vienen principalmente desde el extranjero.

¿Cuál es la mayor demanda ante el coronavirus?
De los productos que maneja la industria nacional, es el gel de manos, es por esto que estamos trabajando intensamente, colocando todo de nuestra parte para satisfacer esta importante demanda. Honduras y el mundo atraviesan hoy por una crisis única y como presidente de ANAPROHFAR quisiera asegurarle que la industria farmacéutica nacional está completamente a la altura.

¿Ustedes están atendiendo solo el mercado de Honduras o también a la región?
Referente a gel antibacterial, estamos enfocados 100 por cien en la demanda de Honduras. La industria farmacéutica hondureña es reconocida en el mundo y la región. Nos hemos ganado un gran respeto internacional gracias a una producción de calidad, responsable y comprometida. Sin embargo, hoy nuestra responsabilidad principal es con Honduras y nuestros esfuerzos, experiencia y dedicación están totalmente orientados a hacer lo posible para contribuir a salvar vidas en nuestro país.

¿Ustedes como proveedores ofrecen los mismos precios a los particulares o tienen alguna diferencia con el gobierno?
Como proveedores trabajamos con el mismo precio para todos y esto se debe a nuestro compromiso con la población hondureña. Adicionalmente, dada esta crisis sanitaria, el gobierno ha decretado un congelamiento de precios para ciertos productos y esto pone una garantía adicional de que el contexto es justo.

ADEMÁS: JOH ordena abrir Centro Cívico Gubernamental para tratar pacientes con Covid-19

¿Hay algún tema de logística en el que ustedes participan o solo es producto entregado en la relación con el gobierno?
Nuestro rol es producir y entregar en tiempo y forma tal como se establece en el acuerdo. Así lo hemos prometido en el contrato y así es como lo estamos cumpliendo. Somos una industria comprometida con nuestro país y esto se refleja en cada detalle.

¿Cuántos laboratorios tienen a nivel nacional y cómo distribuyen los medicamentos?
Son 20 laboratorios a nivel nacional y las entregas de compras del sector privado va desde el fabricante a una droguería y de ahí a las farmacias, que son cerca de 1,000 en todo el país. Esto, siguiendo los más altos estándares sanitarios y de trazabilidad de cada producto, para siempre poner por delante la seguridad y la salud de las personas.

¿Cuál es la recomendación que le hace la Asociación al gobierno?
Realmente a ANAPROHFAR no le corresponde hacer recomendaciones públicas al gobierno. Lo que sí, nuestro mensaje a las autoridades y al pueblo hondureño es que hoy la industria farmacéutica nacional está más comprometida que nunca con cada una de las personas de nuestro país. Los laboratorios tenemos un rol único y gracias al compromiso y esfuerzos de todos nuestros trabajadores, estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a manejar esta pandemia y luchar por la vida de las familias hondureñas.