Honduras

Familia gestiona la repatriación de restos del expresidente Callejas

El exmandatario murió el sábado en Atlanta, Estados Unidos. Esta semana decidirán si el cuerpo es cremado o embalsamado antes de ser traído a Honduras para darle una cristiana sepultura

06.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La familia del expresidente de la República, Rafael Leonardo Callejas Romero (1990-1994), decidirá esta semana si trae el cuerpo a Honduras para que sea sepultado con los honores que las condiciones del país lo permitan o lo creman.

Debido a la pandemia del Covid-19 existen dudas sobre la despedida hasta la última morada del expresidente, hombre carismático que hizo historia en el Partido Nacional y que a su vez fue cuestionado por sus actuaciones en los cargos que desempeñó.

Callejas Romero murió el sábado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, después de ser ingresado de emergencia a una clínica donde los médicos trataron de salvarle la vida, pero fue imposible.

Roberto Ramón Castillo, quien es cercano a la familia del exmandatario, en comunicación con EL HERALDO declaró que sus seres queridos están haciendo todo lo posible para traer el cuerpo de Callejas a Honduras y que sea sepultado con todos los honores.

La idea de doña Norma Regina de Callejas es traer el cuerpo al país para que sea enterrado en su tierra, pero todavía hace falta un proceso que seguir con el sistema de salud de Atlanta, explicó.

Lea aquí: Ahora la historia juzgará a Callejas

“Tengo entendido que entre mañana (hoy) y pasado se va a tomar una decisión con base en los informes médicos”, aseguró Castillo, ya que es el Ministerio de Salud de Georgia el que ordenará cómo podría ser repatriado al país.

En las próximas horas se va a decidir si el cuerpo va a llegar a Honduras cremado o embalsamado, detalló.

Toda dependerá de las autoridades de Estados Unidos y la decisión que tome la familia, su esposa y sus hijos, quienes están pasando por un inmenso dolor en este momento.

Emergencia

Castillo indicó que debido a la crisis que existe en el mundo por el coronavirus, la situación se complica un poco porque no es fácil mover un cuerpo de un país a otro.

El pariente cercano de Callejas afirmó que ya se le hicieron todas las pruebas al cuerpo y se comprobó que no murió de Covid-19, sino que sus problemas de salud le causaron un infarto.

Como familia están haciendo preparativos para recibirlo y se espera un reconocimiento especial por parte del gobierno de la República y del Congreso Nacional, ya que Callejas fue un expresidente de Honduras.

Mira aquí: La carta de despedida de Carlos Flores a expresidente Callejas

Seguramente no habrá un velorio como se podría hacer en otros tiempos, pero sí se espera un acto de acuerdo a su investidura, solo es de tener mucho cuidado por la situación del virus, consideró.

Castillo compartió que en caso de venir embalsamado ya tienen el ofrecimiento de varios amigos de traerlo en un vuelo privado a Honduras, pero insistió que primero se deben hacer todos los trámites en Estados Unidos.

El exmandatario hondureño permanecía en la nación del norte debido a que fue acusado de aceptar sobornos a cambio de ejercer influencia para adjudicar contratos a Media World, una compañía de marketing deportivo de Florida, para la transmisión de los partidos de la Selección de Honduras.