Honduras

Multitudes en días de suministro hacen peligrar lucha contra virus

Informe de Google evidencia que movilidad en Honduras se ha desplomado desde el inicio del toque de queda, pero hay un aumento en días de abastecimiento. Más de 6,100 detenidos por no acatar cuarentena

03.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Los lunes, miércoles y viernes se han convertido en una rutina para Bienvenido Ramírez: levantarse a las 4:00 de la mañana para ir al mercado Zonal Belén y abastecer su negocio de venta de verduras.

Con la luz de la luna, toma su vehículo y pasa cada uno de los retenes para llegar a Comayagüela, donde el acceso al mercado permanece limitado ante la amenaza del Covid-19.

Con una mascarilla y un par de guantes en sus manos, este hondureño desearía quedarse en casa y no exponerse a un contagio fácil del virus por el hacinamiento en el mercado, pero tiene una familia que mantener.

ADEMÁS: Otra bomba de tiempo: infectados por Covid-19 atendidos en casa, pero bajo hacinamiento

La cuarentena en varias ciudades del país inició hace 19 días (16 de marzo) y desde entonces personas como Bienvenido tienen que quedarse en casa cuatro días a la semana y solo salir por alimentos, gasolina o a la farmacia.

De acuerdo con un informe de Google, la movilidad en Honduras se ha reducido en los parques, plazas, estaciones de buses e incluso en las tiendas y farmacias, y, al contrario, ha subido en las zonas residenciales.

Los datos, actualizados hasta el 28 de marzo, revelan que los restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines son lugares desiertos estos días, ya que permanecen cerrados ante la alerta roja por el coronavirus.

La información procede de los datos de ubicación más reciente en los dispositivos móviles de los hondureños.

Y aunque parezca extraño, las estadísticas también decaen en un 64% cuando se trata de visitas a supermercados, mercados, almacenes de alimentos y hasta farmacias.

Pero aumenta un 20% para los lugares de residencia, es decir que parte de la población ha acatado la medida de quedarse en casa.

Flexibilizar y mantener orden

Los datos podrían ser un espaldarazo a la estrategia del gobierno, porque demuestran que la movilidad se desplomó desde el lunes 16 de marzo, inicio del estado de sitio.

Gráficos: Así llegó el Covid-19 a 17 municipios de Honduras

No obstante, hay detalles que hacen peligrar esta estrategia. Por ejemplo, los gráficos de Google muestran un leve crecimiento en la circulación en la semana del 23 al 29 de marzo.

Los repuntes coincidían con los días que las autoridades permitieron la salida para abastecerse por horas.

El gobierno extendió el toque de queda hasta el 12 de abril, pero flexibilizó las medidas y autorizó el desplazamiento de las personas, a partir del 30 de marzo, según la terminación de su tarjeta de identidad para abastecerse de alimentos e ir a bancos o farmacias.

Los lunes pueden circular los hondureños cuyo número final de su cédula es 1, 2 y 3; el miércoles le toca a los que finalizan en 4, 5 y 6; mientras que el viernes a 7, 8, 9 y 0.

El comunicado menciona que la medida es “para lograr un mayor control preventivo de Covid-19”, lo que también se ha convertido en el temor de los vendedores de los mercados del país.

“Se está evitando que la gente se aglomere y es lo primero que permiten ellos al no dejar entrar a la gente” a los mercados, cuestionó Bienvenido, quien dijo que para ingresar a los puestos hacen largas filas, mientras están hacinados.

El internista e investigador científico Omar Videa dijo a EL HERALDO que el gobierno deberá flexibilizar las medidas de abastecimiento para que la población pueda respetar los toques de queda y evitar que el Covid-19 siga extendiéndose.

“Si el gobierno decide confinar completamente a la población siempre van a buscar formas o mecanismos de fugarse. Lo que recomiendo es ampliar los horarios de cobertura de atenciones y abastecimientos a 12 horas”, expresó.
En ese sentido, planteó que se debe modificar la actual salida de la población que necesita abastecerse de alimentos, medicamentos y combustibles.
“Sí funciona el aislamiento, pero la gente necesita abastecerse. Lo que aquí hace falta es orden”, puntualizó.



Detenidos

Desde el 21 de marzo que se inició el toque de queda absoluto hasta ayer, la Policía Nacional, conjuntamente con la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y el Ejército, detuvo a 6,172 personas que no acataron la disposición para controlar la expansión del coronavirus.

Además, las estadísticas que la Policía Nacional maneja señalan el decomiso de 1,930 vehículos, la remisión de 133 individuos al Instituto Nacional de Migración por tránsito irregular por el país, igual contempla el retorno por la Fuerza de Control Migratorio de 338 personas.

DE INTERÉS: La curva del coronavirus en Centroamérica: Honduras no debe confiarse por pocos casos

Igualmente registra 1,141 personas desalojadas de la vía pública, así como la intervención de 519 colonias, el cierre de 3,981 negocios y establecimientos, la instalación de 40,598 puestos de control a nivel nacional, 21,883 patrullajes y 1,689 operativos bioseguridad.

El comisionado Jaír Meza, portavoz de la Policía Nacional, detalló que solo entre el lunes 30 de marzo reciente, cuando se amplió el toque de queda, hasta este viernes a la 1:49 de la tarde, la Policía había detenido a 2,232 personas por no respetar la ordenanza gubernamental y se había decomisado 477 vehículos.

“Vamos a trabajar como debe ser para que se cumplan las medidas y evitar más contagios. Todos debemos contribuir para no correr el riesgo de ser infectados”, sostuvo.

Por su parte, el teniente Mario Rivera, vocero de la Policía Militar, explicó que la orden “es hacer cumplir la ley y las disposiciones que se han emanado ante esta crisis que se ha generado en materia sanitaria”.

Explicó que cuando se encuentra a un ciudadano infringiendo el estado de sitio inmediatamente es detenido y remitido a una posta policial, donde lo retienen por 24 horas por violentar la ley.