Honduras

Cuba está lista para abastecer de Interferón Alfa 2b a Honduras

Solo pide dos condiciones: hacer compra centralizada con una veintena de alcaldías solicitantes y que el gobierno garantice el ingreso del producto al país, según documento enviado por la isla

28.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuba expresó a Honduras su disposición de proveer alrededor de un millón de frascos del medicamento Interferón Alfa 2b para atender a los pacientes de coronavirus, pero le pidió centralizar la compra y garantizar el ingreso del producto al país.

La respuesta de la isla caribeña fue rápida al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí Paredes, quien a nombre del gobierno hondureño pidió 8,000 bulbos del producto con el cual China logró salvar miles de vidas.

El problema que advierte Cuba es que a nivel individual ha recibido una veintena de solicitudes del fármaco por parte de alcaldías y sindicatos que sumados a la demanda del gobierno de Juan Orlando Hernández llegan a alrededor de un millón de envases.

“Para poder hacer efectiva esta solicitud es necesario firmar un contrato con la entidad que el gobierno de Honduras defina y además conocer si esta solicitud de gobierno ya constituye un permiso para la entrada del producto a su país, teniendo en cuenta que todo producto farmacéutico debe tener una autorización de uso”, dice la nota cubana revelada a EL HERALDO por una fuente del gobierno hondureño.

Lea aquí: Gráficos: Así llegó el Covid-19 a 17 municipios de Honduras

“Por otra parte, informar que hemos recibido solicitudes de 16 municipalidades de su país y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que suman un total de 20,525 pacientes que es equivalente a 821,000 bulbos de Interferón Alfa 2b”, agrega la respuesta.

Cuba, de cuya autoría es el Interferón Alfa 2b, no puede abastecer el fármaco de forma aislada. “Ante esta situación recabamos a que se realice una solicitud centralizada para la exportación del producto ya que no es posible atender las mismas de forma individual”, añade la nota de la isla.

No puede mandar el producto de forma aislada porque “se debe garantizar las condiciones de almacenamiento del medicamento que es entre 2-8º C (refrigeración grados centígrados) desde su salida por aeropuerto cubano a su destino”.

Además, “en estos momentos no existe disponibilidad de vuelos para llegar a Honduras, por lo que sugerimos que sería factible unificar todas las solicitudes”, añade la carta firmada por Miriela Gil Mena, directora de Ventas Internacionales del Centro Ingeniería Genética y Biotecnología, cuyos científicos inventaron el medicamento.

En la misiva la funcionaria cubana informa que le responderá en los mismos términos a las alcaldías hondureñas para que unifiquen con el gobierno el pedido.

Una vez resuelto este impasse el producto estará llegando pronto a Honduras, que ya reporta 95 casos de Covid-19 y un muerto.

Las alcaldías solicitantes

Entre algunas de las alcaldías que a título individual han pedido el Interferón Alba 2b a Cuba están San Marcos de la Sierra y San Antonio, (Intibucá); Villanueva (Cortés) y San Juan Guarita y Cololaca (Lempira).

A estas municipalidades se añade la del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que quiere proteger a sus agremiados.

El alcalde de San Antonio, Intibucá, Rodolfo Santos Mendoza, en su misiva al gobierno de Cuba pide medicamento “para asistir como mínimo 350 pacientes que den positivo de Covid 19 en este municipio”. “Además solicito insumos y equipo médico (mascarillas, batas, desinfectantes de mano, oxigenadores) para enfrentar esta pandemia”.

+Lea más sobre el coronavirus aquí

Este alcalde, como otros, pide a Cuba “asesoramiento virtual a los profesionales de la salud de nuestro municipio que estarán administrando este medicamento”.

El titular de la comuna de Villanueva, Walter Perdomo, solicita Interferón “para dar tratamiento a 3,000 pacientes que den positivo en nuestro municipio”.

Por su parte, Denys Roberto Flores, alcalde de San Juan Guarita, demanda medicamentos para unos 600 pacientes.

Ninguna alcaldía compromete económicamente al gobierno central porque dicen disponer de los recursos para financiar el exclusivo fármaco cubano.

Tags: