Honduras

Hasta en 1.9% podría reducirse el crecimiento económico de 2020

De alcanzar este extremo y tomando en cuenta que la economía nacional habría crecido 2.8% el año pasado, el crecimiento para este año 2020 podría ser menor al 1%, pero no habrá contracción

18.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La propagación del coronavirus o Covid-19 está poniendo en riesgo el crecimiento económico y la estabilidad financiera a nivel global, advierten los analistas económicos.

En Honduras, la paralización de la actividad productiva está generando millonarias pérdidas.

Con el nivel de incertidumbre actual no es posible cuantificar el impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), indicó en un informe la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH) al que accedió EL HERALDO.

LEA TAMBIÉN: 10 cosas que no debe hacer durante el toque de queda en Honduras

No obstante, explican que “se prevé que los efectos desfavorables serán más evidentes por los menores ingresos en las actividades relacionadas con el turismo como hoteles y restaurantes, transporte, comercio y servicios comunitarios, sociales y personales”. Este sector aporta en promedio el 8.5% del PIB.

Golpe económico
La crisis por el coronavirus también tendrá un impacto en las remesas familiares y las exportaciones, consideró el exsecretario de Finanzas y asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado, al indicar que algunos estados de Estados Unidos, donde radican más de un millón de hondureños, ya están con cierre de negocios.

Mientras que “un escenario muy extremo es suponer una disminución similar que la ocurrida durante 2009, en las actividades que se supone podrían ver reducida su producción”, estiman los expertos del BCH. Detallan que “en ese año, la actividad comercial cayó en 11.1%, hoteles y restaurantes disminuyó en 7.5% y los servicios de transporte 4.1%, lo que podría significar una baja de hasta 1.9 puntos en el crecimiento del PIB para 2020”.

De alcanzar este extremo y tomando en cuenta que la economía habría crecido alrededor de 2.8% en 2019, el crecimiento para 2020 sería menor al 1%.

El equipo técnico considera que las medidas de políticas económicas, fiscales y financieras ayudarían a amortiguar los desfases. “El objetivo es evitar que una crisis temporal perjudique permanentemente a los hogares y a las empresas por pérdida de empleos y quiebras”, expusieron los expertos.

Otros sectores

En la actividad agrícola, el riesgo es en la producción de café, dado que este se exporta a países europeos (59.7%), principalmente Alemania, y Norteamérica el 21.8% (Estados Unidos de América y Canadá).

Más de 7,000

personas han muerto por coronavirus en el mundo

En caso de paralización económica de las regiones de Asia, Europa y Estados Unidos, los rubros más afectados serían la exportación de café, banano, aceite de palma, camarón cultivado, entre otros. También está en riesgo la maquila y la cancelación de viajes.

Mientras que las actividades de servicios sociales y de salud y fabricación de productos farmacéuticos reflejarían un alza, dada la mayor demanda de atención médica y productos destinados a la prevención y tratamiento del Covid-19 como el gel antibacterial, toallas húmedas y desinfectantes.

ADEMÁS: Lucha contra coronavirus se libra en el hogar, no solo en hospitales

Por otra parte se espera una disminución del egreso de divisas por importación de carburantes ante la caída de los precios
de petróleo.

Impacto fiscal

Si bien es cierto las empresas están siendo afectadas por la caída del consumo y la inversión, también los gobiernos están experimentando una reducción en la recaudación de impuestos por la paralización de la actividad productiva y encima tiene presiones fiscales para enfrentar la crisis. En ese sentido, los gobiernos podrían incurrir en más endeudamiento. El informe del BCH indica que “se vería afectada la meta de recaudación de ingresos tributarios, pactada en el Acuerdo Stand By con el FMI (Fondo Monetario Internacional” y un aumento en el gasto, mayor a lo previsto en las proyecciones fiscales, desencadenaría un riesgo para el cumplimiento de las reglas macrofiscales establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal e incumplimiento de pagos de deuda.

Impacto fiscal

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, explicó que a raíz de las medidas tomadas por el gobierno definitivamente generarán una pérdida importante. “Todavía no podemos cuantificarla porque es dependiendo de la duración de la crisis”, manifestó. Explicó que los incentivos del gobierno a las empresas serían pocos, únicamente los enfocados en ampliar los plazos para el pago de impuestos o alguna medida financiera para reducir las tasas de interés o plazos para pagar préstamos.

LEA TAMBIÉN: Minuto a minuto del coronavirus en Honduras y el mundo