Honduras

Proyecciones de las OPS eran para tener una planificación

Cifras que circulan en las redes sociales indican que Honduras registrará más de 46 mil casos y 1,064 muertes

17.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las cifras que circulan en las redes sociales sobre las proyecciones de hondureños afectados por el coronavirus, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se hicieron para estar listos cuando llegara la enfermedad.

Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, declaró que esta es una proyección que se hizo con el fin de poder dar una respuesta si se presentara un escenario similar al de China.

Los cálculos indican que los casos pueden ser entre 28,687 a 46,270, de estos los enfermos leves pueden llegar a ser entre 23,236 a 37,479, es decir, el 81% del total. Los casos severos podrían ser de 4,016 a 6,478 y los críticos de 1,434 a 2,314, mientras que la letalidad sería de 660 a 1,064 personas.

LEA: Extremas nuevas medidas en Honduras para frenar el coronavirus

Planificación

Huerta explicó a EL HERALDO que se hizo un modelaje con base en la población de Honduras y es una proyección basada en un modelo bien documentado. “Esa proyección permitió al gobierno darse cuenta que tenían que tomar muchas medidas de prevención”, como las que se están implementando.

Para evitar que se llegue a tener los casos que se menciona en la proyección, se ha venido trabajando con el gobierno en todas las medidas de prevención, expuso. México hizo una proyección similar, usando el mismo modelo matemático y el número potencial es muy grande, por la cantidad de habitantes.

“Esos números que ve allí son basados en una proyección que se hizo con el objeto de hacer una planificación adecuada de la intervención”, preciso Huerta.

VEA: Sigamos el ejemplo de Corea del Sur y Japón, no de Italia y España