Honduras

Honduras reporta casi dos casos por día de coronavirus

Desde que apareció la enfermedad en el país, el pasado jueves 12 de marzo, el promedio es de 1.5 casos diarios de la enfermedad. Las autoridades no descartan que vengan brotes

17.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde que se anunció la presencia del primer paciente de coronavirus, ya se refleja un promedio de al menos un caso por día en Honduras. El primer registro fue confirmado la madrugada del jueves 12 de marzo, con dos pacientes que dieron positivo a la enfermedad.

Uno de los casos es el de una mujer embarazada que llegó al país el 4 de marzo, procedente de España, a través del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

El otro caso es una mujer de 37 años que llegó el 5 de marzo de Suiza a través del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Luego, el viernes por la noche se anunció que un ciudadano de 64 años era el tercer paciente con coronavirus, residente en Tegucigalpa y pariente de la mujer embarazada.

La noche del domingo, las autoridades confirmaron otros tres casos de la enfermedad, una bebé de ocho meses de nacida, quien permanece en autoaislamiento en la capital.

LEA: Toque de queda absoluto para DC, La Ceiba y Choluteca por coronavirus

El quinto caso es un hombre de 44 años de edad, que también estuvo en contacto con la mujer embarazada, quien permanece en autoaislamiento en su casa de la capital, y el sexto es una mujer de 30 años que fue diagnosticada en el Hospital del Sur, quien estuvo en contacto con una persona de origen oriental y permanece en autoaislamiento.

Anoche la Secretaría de Salud confirmó dos casos más, una joven de Tegucigalpa de 25 años de edad relacionada con la mujer embarazada y otra joven de 15 años de Tegucigalpa también relacionada con el caso de la embarazada.

Entre jueves y ayer en horas de la noche, ocho personas fueron confirmadas con la enfermedad, es decir, aproximadamente dos personas contagiadas por día en el país. En tanto, conferencia de prensa se informó que había tres personas más sospechosas de padecer la enfermedad.

El primero es un hombre de 18 años procedente de Alemania, el segundo es otro joven de 18 años que llegó deportado de México y es originario de Ocotepeque y el tercero es un hombre de 66 años procedente de Brasil, detectado en el aeropuerto de Toncontín.

ADEMÁS: Mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras

En Centroamérica, las autoridades de Costa Rica confirmaron su primer caso el pasado 6 de marzo y hasta el lunes en la noche habían contabilizado 35, es decir, al menos tres casos en promedio por día.

En tanto, el 9 de marzo, Panamá dio a conocer la existencia de la enfermedad en ese país y el lunes ya había registrado 55 pacientes, es decir, un promedio de cinco infectados por día y una muerte.

Mientras que Guatemala confirmó los primeros casos el 13 de marzo y hasta ayer había reportado ocho casos confirmados, es decir, al menos dos por día y una muerte.

La exministra de Salud y viróloga, Elsa Palou, explicó que en China se tomaron las mismas medidas de Honduras desde el 23 enero con 400 casos, y después de la implementación hubo picos altos y llegó una oleada de casos que ameritaban asistencia médica.

ENTÉRESE: ¿Cuáles son las excepciones del toque de queda en Honduras?

Esto significa que desde el domingo que se aplicó la medida en Honduras, en los próximos 12 días se pueden registrar casos nuevos y en mes y medio o dos meses se podrán tener en los hospitales casos confirmados que ameriten manejo médico.

Cada persona con coronavirus es capaz de contagiar a dos y hasta tres personas más, por lo cual, hay que consultar con cuántas personas entraron en contacto con estas personas, y estas personas a su vez, con cuántas personas más.

Palou indicó que hay casos súper diseminadores, que son capaces de contagiar a 10 o 20 personas cada uno.

Foto: El Heraldo