Honduras

Honduras decreta toque de queda por alerta de coronavirus; hay excepciones

Honduras se suma así al resto de países de Latinoamérica que extreman medidas para frenar la propagación del Covid-19
FOTOGALERÍA
16.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el gobierno de la República decidieron, a través del decreto PCM21-2020, decretar toque de queda a nivel nacional durante siete días, debido a la emergencia por el coronavirus.

Las autoridades informaron que las garantías constitucionales quedan suspendidas hasta nueva orden.

La medida comprende la suspensión de labores en el sector público y privado, suspensión del transporte público, eventos de toda naturaleza y de cualquier número de personas -incluyendo celebracions religiosas-, se prohíbe el funcionamiento de negocios, incluyendo los centros comerciales y se ordena el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

VEA AQUÍ: Documento Toque de queda y nuevas medidas en Honduras para frenar coronavirus

Francis Contreras, viceministro de Salud y vocero de SINAGER, explicó que las medidas entrarán en vigencia a partir de este lunes 16 de marzo a nivel nacional. Foto: Cortesía

Francis Contreras, comisionado presidente de ARSA, explicó que las medidas entrarán en vigencia a partir de este lunes 16 de marzo a nivel nacional. Foto: Cortesía

Excepciones:

Durante el tiempo que esté vigente el estado de excepción los hondureños podrán circular únicamente para abastecerse de alimentos, combustible, medicicamentos, asistir a hospitales por emergencias y presentarse a sus labores cuando las instituciones donde trabajen estén obligadas a continuar funcionando.

De igual forma, la medida exceptúa al personal de salud de entidades públicas y privadas, empleados de entidades financieras, funcionarios públicos que forman parte del Sistema Nacional de Riesgos y Emergencias, miembros de cuerpos de seguridad y justicia debidamente identificados y altos funcionarios de instituciones descentralizadas y centralizadas.

Cualquier persona que sea encontrada transitando injustificadamente será puesta en detención: Foto: EL HERALDO

Cualquier persona que sea encontrada transitando injustificadamente será puesta en detención: Foto: EL HERALDO
Las droguerías que se dedican a la fabricación de gel de manos -necesario para prevenir el coronavirus- también están excluidas de esta medida, así como las veterinarias, gasolineras,restaurantes con autoservicios, los centros de distribución de alimentos, las empresas dedicadas a las telecomunicaciones, los medios de comunicación, empresas que prestan servicios de internet, cable y afines.

ADEMÁS: ¿Cuál es la distancia que debo mantener con otras personas para evitar coronavirus?

Además, las autoridades aclararon que el cierre de fronteras exceptúa a los hondureños residentes, permanentes y temporales, quienes desde el momento de su ingreso al país serán puestos en cuarentena obligatoria inmediatamente.