Honduras

Descartan coronavirus en cuatro hondureños deportados desde México

Durante una conferencia de prensa, las autoridades de Salud confirmaron que hasta el momento Honduras no ha registrado ningún caso de coronavirus, sin embargo, dos personas aún se mantienen en vigilancia

08.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud confirmó este domingo que las pruebas de laboratorio realizadas a cuatro hondureños que retornaron desde México con sospechas de coronavirus resultaron negativas.

A través de un comunicado y una posterior conferencia de prensa, indicaron que los hombres que presentaban problemas respiratorios dieron positivo para Influenza, por lo que se les dio la información y el tratamiento médico necesario para su caso.

Asimismo, informaron que el paciente que fue trasladado del Hospital Escuela al Instituto Cardiopulmonar (El Tórax) por presentar patología pulmonar, también resultó negativo por el mortal brote vírico y para otros virus respiratorios.

Sobre los dos casos sospechosos en Danlí, El Paraíso, y Santa Rosa de Copán, el escrito detalla que ambos pacientes aún permanecen en vigilancia exhaustiva, por lo que deberán seguir autoaislados en su hogar.

VEA: Nueve noticias falsas sobre el coronavirus

Cifra

Hasta el momento dos personas permanecen como sospechosas de coronavirus. Ya se descartaron cuatro casos y 14 personas, que no han presentado síntomas, permanecen en vigilancia por las autoridades de Salud.

Revisión a pasajeros

Todos los viajeros que ingresen a Honduras serán revisados por el personal de Salud de la Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) de aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos. Esta medida se toma luego de que se confirmara que el coronavirus (Covid-19) ya está en Centroamérica, al ser confirmado en Costa Rica el primer caso.

Antes, el protocolo apegado al Reglamento Sanitario Internacional establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que la revisión de control para el coronavirus se aplicaba a los viajeros que procedían de países donde está circulando esta enfermedad. Sin embargo, la nueva disposición contempla una revisión general, es decir, a todas las personas que ingresen al país.

La revisión consiste en tomarles la temperatura, verificar si tienen síntomas de infección respiratoria, una pequeña entrevista sobre los lugares que visitó en su viaje e interrogar si estuvo en contacto con personas contagiadas.

De ahí dependerá si el personal de Salud los pone en vigilancia epidemiológica por 14 días.

Recomendaciones de la OMS

Para evitar la propagación del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere mantener el distanciamiento social, autoprotección, cuarentena y evitar lugares con aglomeración de gente.

China y algunos gobiernos europeos han aplicado el cierre de escuelas, la suspensión del servicio de transporte público y restricciones para reuniones muy concurridas o lugares públicos.

En casi dos meses, el virus se ha propagado en más de 50 países, entre ellos varios de América Latina como México, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y República Dominicana.

Tags: