Honduras

Ante epidemia de coronavirus, revisarán a viajeros que ingresen a Honduras

Salud mantiene bajo vigilancia a seis personas por sospecha de Covid-19 porque presentaron síntomas de infección respiratoria, hay otros 14 que no han presentado síntomas

08.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ahora, todos los viajeros que ingresen a Honduras serán revisados por el personal de Salud de la Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) de aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos. Esta medida se toma luego de que se confirmara que el coronavirus (Covid-19) ya está en Centroamérica, al ser confirmado en Costa Rica el primer caso.

Antes, el protocolo apegado al Reglamento Sanitario Internacional establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que la revisión de control para el coronavirus se aplicaba a los viajeros que procedían de países donde está circulando esta enfermedad. Sin embargo, la nueva disposición contempla una revisión general, es decir, a todas las personas que ingresen al país.

La revisión consiste en tomarles la temperatura, verificar si tienen síntomas de infección respiratoria, una pequeña entrevista sobre los lugares que visitó en su viaje e interrogar si estuvo en contacto con personas contagiadas.

Vea aquí: ¿Qué tan vulnerable está Honduras frente al coronavirus?

De ahí dependerá si el personal de Salud los pone en vigilancia epidemiológica por 14 días.

“Ahora lo que va a corresponder es la revisión de todos los pasajeros que vienen en las líneas aéreas o en los puertos marítimos, nos va a corresponder hacer la vigilancia, ya que en estos momentos hacemos una estricta vigilancia de las personas que han estado en los países afectados por el virus”, informó a EL HERALDO la secretaria de Salud, Alba Flores.

Agregó que la Secretaría de Salud tomará medidas más agresivas porque ya hay muchos países afectados por coronavirus. Sin embargo, todavía no se contempla impedir el ingreso de viajeros de zonas donde está circulando la cepa viral. Flores anunció que contratarán más personal para fortalecer las OSI y hacer la labor más eficiente.

Foto: El Heraldo

Vigilancia epidemiológica

El sábado en horas de la tarde se trasladó a un paciente con una infección respiratoria aguda del Hospital Escuela (HE) hacia el Hospital del Tórax. En conferencia de prensa, Roxana Araujo, vocera de Salud para el coronavirus, dijo que al joven de 26 se le hicieron varias pruebas, entre ellas de coronavirus, influenza A H1N1 y tuberculosis. Dijo que hay fuertes sospechas de que el caso se trate de esta última enfermedad.

También detalló que el paciente proviene de México. Asimismo, llegaron a San Pedro Sula tres migrantes retornados procedentes de suelo azteca y que tenían síntomas de un resfriado común.

Lea aquí: Vigilan seis casos sospechosos de coronavirus en Honduras

Se está a la espera de los resultados de pruebas de laboratorio de seis personas que tienen sospecha de tener la enfermedad. Sumado a ellos hay otras 14 personas bajo vigilancia que no han presentado síntomas.