Honduras

¿Qué tan vulnerable está Honduras frente al coronavirus?

La población debe tomar las medidas de prevención e higiene para evitar la propagación del coronavirus en caso de que ingrese una persona con el virus al territorio nacional

06.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por ahora, en Honduras no hay casos confirmados de coronavirus (Covid-19), sin embargo, ¿se ha preguntado usted si el país está listo para hacerle frente a esta enfermedad?

Expertos consultados por EL HERALDO consideran diversas circunstancias para determinar los factores que favorecen o afectan al país sobre esta enfermedad que tarde o temprano llegará al territorio nacional.

El clima

Uno de los principales factores que tiene Honduras y que favorece a su población de cara a esta enfermedad es el clima.

Esta cepa, y otros virus respiratorios, circulan con mayor frecuencia en regiones con climas de bajas temperaturas.

Esa situación podría jugar a favor de Honduras, Centroamérica, Sudamérica y áfrica, donde las temperaturas son más elevadas.

“Todos los virus respiratorios se reproducen mejor en climas helados, en climas fríos, estos virus aumentan la frecuencia de reproducción, por lo que hay más casos y en climas calientes es muy poco”, explicó el infectólogo hondureño Tito Alvarado.

LEA: 10 noticias alentadoras en la lucha contra epidemia de coronavirus

El hecho de que China esté cambiando de estación de invierno a primavera, y luego el verano, podría frenar la epidemia del Covid-19.

El galeno advirtió que se están reportando más casos afuera de China que donde surgió la cepa viral, la epidemia está bajando en China sumado a las medidas drásticas que están aplicando en su territorio.

“Al entrar a primavera y luego el verano les va a ayudar más, si lo detienen ellos la situación puede mejorar para nosotros”, indicó Alvarado.

Explicó que toda temperatura elevada es lesiva para los virus, pero al ser una cepa nueva podría mutar, por lo que debe estudiarse a profundidad.

Esta es una emergencia internacional muy elevada, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no la declara como una pandemia.

Los primeros casos surgieron en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, a finales de diciembre de 2019, que era una temporada de invierno.

El virus ya se ha propagado en más de 70 países del mundo. Hasta ayer se reportaban 3,348 muertes y 97,885 personas contagiadas por coronavirus.

Mascarillas
El infectólogo Tito Alvarado explicó que el uso de las mascarillas son para el personal médico y para personas que tengan un mal respiratorio y para quienes estén cuidando al enfermo.

“Es posible que el efecto del verano frene un poco la epidemia”, manifestó el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Manuel Sierra.

Desde que surgió el brote del Covid-19 tardó dos meses para que llegara a Latinoamérica.

El primer país que lo presentó fue México y actualmente tiene cinco afectados, no se ha propagado con rapidez.

Brasil y Chile reportan cuatro casos confirmados respectivamente. A su vez, República Dominicana y Argentina reportaron un paciente.

Ecuador es el país que más casos ha confirmado, hasta ayer iban 17 afectados por el virus. “El Covid-19 vino para quedarse, ahorita está en un brote epidémico pero eventualmente se va a convertir en parte del diario vivir de la humanidad, como se quedó la influenza”, advirtió el galeno.

Recalcó que las grandes epidemias de virus respiratorios se producen en países con climas fríos. “Nosotros pensamos que este virus va a ser un poco contenido por el ambiente cálido de nuestro trópico, pero todavía no cantamos victoria”, señaló.

VEA: Italia desolada, sin turistas ni estudiantes por coronavirus

Cultura e higiene

Sin embargo, hay factores que pueden jugar en contra de Honduras y su población.

En este caso se trata de la idiosincrasia del hondureño que no suele tener una cultura de la prevención, que es clave para no contagiarse de coronavirus. Entre ellas están evitar los saludos de mano, besos y abrazos.

Por otro lado, las personas deben tener la conciencia de lavarse la manos frecuentemente, no solo cuando van a comer sus alimentos

Si las personas se lavan las manos seguido con agua y jabón, usan gel con un 70% de alcohol y mantienen limpios sus hogares pueden evitar la propagación del coronavirus.

TAMBIÉN: Grupos vulnerables a vacunarse contra influenza para prevenir coronavirus

Pobreza y analfabetismo

En Honduras hay un índice de pobreza de 62%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en muchos de estos casos hay hacinamiento en las viviendas, que puede influir en la propagación del virus.

Los países que están en vías de desarrollo están menos preparados para enfrentar un brote de Covid-19, por lo que el impacto puede ser mayor.

“Estamos ante un brote epidémico completamente diferente a los que estamos acostumbrados en el mundo, porque usualmente los brotes han sido más bien en países en vías de desarrollo”, comentó el experto.

Agregó que si se produce una alta tasa de mortalidad en continentes como áfrica y en zonas como Latinoamérica va a ser desastroso por los niveles de pobreza, hacinamiento y la fragilidad en la capacidad de respuesta.

Para quedarse
El epidemiólogo de la UNAH, Manuel Sierra, advirtió que el Covid-19 vino a los países del mundo para quedarse y ser parte del diario vivir de la humanidad, así como ocurrió con la influenza o el zika.

De igual forma, al paralizarse la industria y actividades laborales de los países subdesarrollados sería drástico para la economía, al igual que como lo está siendo para China y otros países desarrollados.

Asimismo, hay un 12% de analfabetismo en el país, por lo que en las comunidades más postergadas debe llegar el mensaje para que se tomen las medidas de higiene y prevención.

En los centros educativos, maestros y alumnos deben aplicar las medidas de prevención.

En hogares y centros de trabajo también replicarlas constantemente.

Sistema de salud

Actualmente, Honduras enfrenta una epidemia de dengue que no ha logrado ser controlada desde 2018.

En 2019 causó 180 muertes y este año ya ha cobrado la vida de ocho personas.

“En Honduras, con escasez de agua, de insumos, de trabajadores de salud y con analfabetismo, con hacinamiento, con pobreza, estas epidemias hacen destrozos”, lamentó Alvarado. Agregó que el país está en la cola de los países que están preparados para enfrentar al coronavirus.

Pese a que los países que han enfrentado el Covid-19 tienen sistemas de salud muy fuertes como China, Italia, Estados Unidos, aún así han reportado muertes. El sistema de salud de Honduras recibiría un severo impacto ya que al haber pacientes con el virus que se propaga con rapidez, los hospitales no se darían abasto.

EL HERALDO conoció que del total de las camas hospitalarias del sistema sanitario, público y privado, el 70% están ocupadas. Para dar respuesta, las autoridades sanitarias habilitarán un hospital móvil en Roatán, Islas de la Bahía, y cuatro clínicas móviles, dos en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula.

Estas vendrán a fortalecer a siete hospitales que se designaron para atender los posibles casos que ocurran en el país.

DE INTERÉS: Así serán el hospital móvil y las clínicas para casos de coronavirus

Población

Actualmente, en Honduras hay 9.3 millones de habitantes. De ese total, 8.5 millones son menores de 60 años, es decir, predomina la población joven.

Mientras que 770,905 son personas mayores de 60 años de edad, lo que los vuelve a ellos vulnerables a agravarse y hasta fallecer, en caso de ingresar el coronavirus al país.

A ellos se les suman otros grupos vulnerables como 34,954 trabajadores del área de la salud y 13,135 trabajadores de granjas avícolas.

Asimismo, 159,250 enfermos crónicos que tienen el sistema inmunológico debilitado ante la llegada del virus. En Honduras hay casi un millón de personas que estarían más vulnerables al Covid-19.

ENTÉRESE: Países enfrentan desabastecimiento de mascarillas ante coronavirus

Estudios internacionales señalan que al 80% de personas que se infectan les da una gripe, el 20% ocupará hospitalización. A su vez, el 5% se complicará y además de hospitalización también requerirá de cuidados intensivos, mientras que el 2.3% fallece.

EL HERALDO conoció que las autoridades sanitarias manejan proyecciones basadas en estudios internacionales que indican que en el país se podría presentar entre 30 y 50 mil casos de coronavirus. De esa cantidad, entre 25 y 30 mil podrían ser leves; entre cuatro y seis mil severos; y entre 700 y 1,000 podrían fallecer.

Sin embargo por toda la problemática expuesta anteriormente, esas cifras podrían ser mayores en caso de darse el brote en la nación.

Tags: