Honduras

EEUU: Por narcotráfico arrestan a hondureño ligado a Tony Hernández

Geovanny Daniel Fuentes Ramírez sobornó a la Policía para envíar toneladas de cocaína, según las autoridades de EEUU

03.03.2020

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Un hondureño fue acusado este martes por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; las autoridades también lo ligan con Tony Hernández.

Geovanny Daniel Fuentes Ramírez fue detenido el pasado sábado 1 de marzo en el aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba salir de los Estados Unidos, según publicó el Departamento de Justicia.

'Fuentes Ramírez allanó el camino para el envío sin trabas de cargas de cocaína de varias toneladas sobornando a la policía y a un político hondureño de alto rango, e informando directamente a Tony Hernández, otro conspirador en el plan y a él mismo un excongresista hondureño', mencionó Geoffrey S. Berman, fiscal federal de Manhattan.

Berman también dijo que se trataba de un narcotraficante prolífico, poderoso y asesino en Honduras, quien realizaba arreglos corruptos para transportar cocaína a los Estados Unidos.

Protegido

Las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) señalan que el hondureño estableció junto a otras personas un laboratorio de cocaína en el departamento de Cortés.

Además, recibía envíos de la droga y la enviaba a Estados Unidos en aviones que salían de una pista clandestina cerca de ese mismo departamento, ubicado al norte de Honduras.

Geovanny Fuentes utilizó armas de fuego para proteger la droga y también recurrió a 'actos de violencia significativos, incluido el asesinato', especifica el documento sobre un allanamiento que realizó la Policía en 2012 a su laboratorio.

VEA TAMBIÉN: Así es la vida de Tony Hernández dentro del Centro Correccional de Manhattan

Un año después, en 2013, el hondureño pagó apróximadamente 25 mil dólares (623,250 lempiras al cambio actual) a CC-4 (Juan Orlando Hernández), a cambio de protección contra 'futuras intervenciones de las fuerzas de orden público', menciona el extenso documento.

El soborno fue realizado en una de las varias reuniones donde aparentemente CC-4 expresó su interés en el acceso al laboratorio de cocaína, acordando 'facilitar el uso personal de las Fuerzas Armadas hondureñas como seguridad para las actividades de narcotráfico', pero debía informar directamente a Tony Hernández, hermano del presidente.

Cargos

Geovanny Fuentes, de 50 años, es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos: el primero es por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; en el segundo cargo es señalado de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con el tráfico de droga y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar la conspiración de importación de cocaína.

En el último cargo las autoridades lo acusan de conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con el tráfico de droga y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

VEA: FOTOS: Así es la cárcel donde seguirá Tony Hernández hasta recibir sentencia

De ser declarado culpable, el hondureño enfrentará una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por el cargo número uno.

Por el cargo dos, enfrentaría una pena mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de por vida en la cárcel. Lo mismo ocurriría en el cargo tres.

De acuerdo a registros oficiales, Geovanny Fuentes nació el 28 de junio de 1969 y vivía en la residencial Europa en Choloma, Cortés, departamento donde instaló el laboratorio de cocaína.