Honduras

Proponen pagar 60 lempiras por cada voto válido en las urnas

190 millones de lempiras pagó el Estado a los partidos en las elecciones de 2017 como deuda política

28.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La deuda política pasará de 39 a 60 lempiras por cada voto válido, lo que representará un incremento de 21 lempiras beneficiando más a los partidos mayoritarios mientras los emergentes sufrirán una reducción en sus ingresos por este concepto de más del 90%.

El tema ya está a nivel de consenso en la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional y en la Comisión Técnica que prepararán la nueva ley electoral, que será presentada en las próximas semanas a consideración del pleno del Congreso Nacional, según indagaciones de EL HERALDO.

La ley actual ordena que “ningún partido político podrá recibir menos del 15% de la suma asignada al partido político que obtenga el mayor número total de sufragios”, lo que les garantizó en el proceso anterior ingresos por el orden de los nueve millones de lempiras.

Ahora solo se les pagará 60 lempiras por cada voto válido o sea que si una fuerza obtiene cinco mil votos solo recibirá 300 mil lempiras.

¿Cómo quedarán los grandes?

Los 60 lempiras se tomarán como referencia también para los partidos mayoritarios, lo cual les generará mayores ingresos por concepto de deuda política. Por ejemplo, el Partido Nacional, que en el proceso anterior obtuvo 1.4 millones de votos por los cuáles recibió alrededor de 60 millones de lempiras, ahora recibirá alrededor de 80 millones de lempiras si mantiene los mismos resultados.

Lo mismo pasaría con el partido Libre que recibió un aproximado a los 50 millones de lempiras por sus 1.3 millones de votos que de repetirse ahora obtendría 78 millones de lempiras y el Partido Liberal -que fue favorecido con unos 31 millones (calculados con base en el nivel de alcaldes)- ahora recibiría unos 48 millones de lempiras de conservar los mismos resultados.

Probablemente, según las estimaciones al interior de los mismos partidos, estos resultados electorales de las fuerzas mayoritarias serán diferentes en mayor o menor número en los comicios de 2021, pero en el caso de ser inferiores sus ingresos en concepto de deuda política serán compensados con el incremento de 39 a 60 lempiras por cada voto.