Honduras

Prisión preventiva a exesposa de comisionado de policía por lavado

La imputada fue detenida por un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en la ciudad de San Pedro Sula, tras evadir la justicia por 16 meses

26.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Auto de formal procesamiento con prisión preventiva le fue dictado este miércoles a Denisse Yamileth Morales, exesposa del comisionado de policía Lorgio Oquelí Mejía Tinoco ( prófugo de la justicia), ambos acusados por el delito de lavado de activos.

La imputada fue detenida por un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en la ciudad de San Pedro Sula, tras evadir la justicia por 16 meses. El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra el comisionado activo, otros policías y expolicías supuestos miembros de una red de corrupción y su núcleo familiar en octubre de 2018.

Tras el dictamen Denisse Yamileth Morales fue remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

LEA: Allanamientos y capturas deja la Operación Júpiter II en Honduras

En el caso por lavado de activos, el pasado 10 de febrero se realizó la privación definitiva del dominio sobre 24 bienes muebles, inmuebles y productos bancarios asegurados a Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y su familia.

Entre los bienes asegurados hay dos viviendas, tres vehículos y seis cuentas bancarias de Mejía Tinoco, por nexos del alto jerarca policial con el lavado de activos, así como a seis productos financieros a nombre de su esposa Wendy María Castro y siete cuentas bancarias de su expareja Denisse Yamileth Morales.

La pareja no logró justificar la procedencia de más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y que no es congruente con el sueldo mensual devengado de 2012 a 2017, que era de cincuenta y cinco mil trecientos noventa y cinco con veintiún centavos (55,395.21).

LEA: Alcalde que mató a expareja no se presentó a audiencia en juzgado capitalino

Los imputados, entre ellos seis policías activos y tres depurados, de 2012 a 2015 solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo delito de sobornos.