Honduras

CNE pedirá 1,000 millones de lempiras para las primarias de 2021

Partidos deben compartir gastos de capacitación con el CNE. Vienen las aulas virtuales

25.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Alrededor de 1,000 millones de lempiras costarán las elecciones primarias si el Congreso Nacional aprueba una propuesta que en ese sentido será remitida a la Secretaría de Finanzas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta proyección fue discutida por las autoridades del organismo con sus empleados que en su mayoría tienen experiencia en organización, capacitación, logística, distribución de material, transmisión y divulgación de resultados.

Según fuentes vinculadas al ente electoral, su presidenta Rixi Moncada exhortó a los empleados a ser creativos y a ejecutar correctamente el presupuesto pensando en el ahorro de recursos y en la buena imagen de la entidad.

“¿Cuál es la responsabilidad del pleno de consejeros en la ejecución de ese presupuesto?”, se preguntó Moncada para enseguida advertir: “Yo no quiero ir presa ni por falta de transparencia ni por ejecución inadecuada, ni quiero estar acusada ni que tenga la mínima duda del pueblo sobre la forma de ejecución y administración de un presupuesto”.

Las aulas virtuales

La presidenta del CNE no concibe que en el presupuesto haya un renglón de cien millones de lempiras solo para la capacitación de delegados de mesas.

“¿El CNE con 150 personas (empleados) debe asumir esa responsabilidad de capacitarle toda la gente a los insolentes partidos políticos o debemos compartir la responsabilidad?”, se volvió a preguntar. “Si ustedes creen que debemos compartir la responsabilidad, entonces planteen ideas nuevas en las que los partidos políticos sean los responsables de hacer la capacitación de su gente y nosotros seamos los responsables de enseñar la normativa y de mantener el aula virtual”.

Dijo que su deseo es que al interior del CNE haya un aula virtual de capacitación a los delegados de mesas o mediante videos divulgados a través de YouTube. “Los invito a que piensen en propuestas creativas, aunque parezcan locas”, expresó Moncada. La representante del partido Libre es la actual presidenta del CNE, por un período de un año.