Honduras

Ocho municipios se unen para construir un relleno sanitario

Unidos como mancomunidad, La Paz y Cane (La Paz); Ajuterique, Lejamaní, Villa de San Antonio, San Sebastián, Lamaní y Humuya (Comayagua) comprarán un terreno de 20 manzanas en Cane

FOTOGALERÍA
14.02.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- Contar con un espacio para el tratamiento adecuado de los desechos sólidos es un proyecto millonario que sobrepasa la capacidad financiera de las alcaldías, es por eso que alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Suroeste del Valle de Comayagua y La Paz (Mansucopa) apuestan a construir un relleno sanitario en común.

La alianza será entre ocho municipios cercanos a lo que será el aeropuerto internacional de Palmerola, por lo que están obligados a buscar una solución al tratamiento de la basura para evitar contaminación ambiental en los alrededores de la terminal aérea.

Foto: El Heraldo

Extensión del predio

El terreno donde se construirá el botadero tiene una extensión de 20 manzanas y está ubicado en el municipio de Cane, La Paz.

El costo es de 1.5 millones de lempiras, de los cuales la Mancomunidad -con fondos propios- ya pagó 750 mil lempiras para adquirir las primeras 10 manzanas del terreno.

El siguiente paso es contratar la empresa para hacer el diseño y conocer el costo económico que tendrá el proyecto.

“Estamos por contratar a la empresa que va a diseñar el relleno para saber el costo y poder buscar el financiamiento ante el gobierno y cooperantes internacionales para poder construirlo”, expresó Mario Palencia, presidente de la Mansucopa.

La cooperación alemana ya ha mostrado su interés en financiar parte de la construcción del relleno sanitario.

Los municipios que harán uso de esta obra en común son: Ajuterique, Lejamaní, la Villa de San Antonio, San Sebastián, Lamaní y Humuya, por el departamento de Comayagua, y los municipios de La Paz y Cane por el departamento de La Paz.

Tags: