Honduras

Salud ha puesto en vigilancia a 316 viajeros por riesgo de coronavirus

14.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esa cantidad de personas han sido puestas bajo vigilancia por 14 días, el personal de la Secretaría de Salud les ha dado el seguimiento.

De ese total, solo 12 permanecen en el territorio hondureño para que cumplan con el plazo estipulado por el Reglamento Sanitario Internacional.

“Tenemos un reporte de 316 viajeros que han venido de países donde circula el virus, un número bastante (alto) para nuestro país y con el recurso humano que tenemos que está trabajando los 14 días que nos indica el Reglamento Sanitario Internacional para darles una vigilancia permanente”, informó la secretaria de Salud, Alba Flores.

Agregó que muchos han venido de Corea del Sur, sin especificar la cantidad exacta.

EL HERALDO conoció que más del 60 por ciento de viajeros proceden de países de Asia, el resto son de Europa y de Norteamérica.

Del total de extranjeros que han venido, solo 12 permanecen en el país.

Ninguno de ellos ha presentado síntomas de infección respiratoria.

“Hemos hecho el acondicionamiento exclusivo de las Oficinas Sanitarias Internacionales, donde tenemos contratado recurso las 24 horas para que le hagamos la entrevista, la toma de la temperatura de las personas que están ingresando de esos países que ya los tenemos identificados”, explicó Flores.

Hasta ahora, en Centroamérica no se ha reportado ningún caso sospechoso o confirmado. “En el caso de que llegara a venir un viajero sospechoso (de coronavirus) pues nos toca prepararnos para la respuesta y ese es el trabajo que estamos haciendo, preparando los sitios donde un viajero pudiera estar aislado”, indicó. Añadió que están abasteciendo de insumos y medicamentos, capacitando recursos.

Así como suministrar el equipo de protección personal del recurso humano que va a darle la respuesta a un paciente con la incidencia.