Honduras

Oficializan incremento de presupuesto para el Ministerio Público

Son 134.4 millones de lempiras que servirán para contratar 250 fiscales y agentes

14.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) aprobó 134.4 millones de lempiras como incremento presupuestario para el Ministerio Público que servirán para contratar 100 nuevos fiscales, 100 miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 50 detectives para la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

La autorización estuvo precedida de un largo debate en el cual el diputado Denis Castro argumentó que el fiscal general Óscar Chinchilla debió comparecer al pleno del Congreso para explicar los éxitos y fracasos en la lucha contra la criminalidad y la impunidad.

Mientras, el diputado liberal Mauricio Villeda afirmó que la autorización a la Secretaría de Finanzas para hacer movimientos en el presupuesto general aprobado el año pasado es “darle carta blanca” a esta entidad para sacrificar partidas para financiar proyectos importantes.

Los recursos para aumentar el presupuesto a la Fiscalía provendrán “de los fondos de la Secretaría de Finanzas, los fondos que son administrados por Finanzas”, explicó la viceministra del ramo, Roxana Rodríguez, quien aseguró a los diputados que la escuchaban que no serán tocadas las partidas de Educación, Salud ni las de inversión.

Con el incremento de 134.4 millones el presupuesto del Ministerio Público pasará de 2,105 millones a 2,239.4 millones de lempiras. Aún no se sabe cómo será contratado el nuevo personal de la Fiscalía.