Honduras

Exoficiales de la Policía dicen que Seguridad les transfería millones

Los exfuncionarios policiales pretenden justificar ante el Ministerio Público que las cantidades millonarias en sus cuentas son del Estado

14.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de oficiales y exoficiales de la Policía Nacional investigados por la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-Adpol) por el delito de lavado de activos han pretendido justificar que los millones en sus cuentas bancarias obedecen a asignaciones de la Secretaría de Seguridad para gastos administrativos.

“Ellos nos dicen y hemos encontrado cuestiones que son atípicas en cualquier institución, el Ministerio de Seguridad les da a estos oficiales asignados en altos puestos grandes cantidades de dinero para asumir costos administrativos de la institución”, señaló una fuente a EL HERALDO.

Esto significa que los exfuncionarios policiales pretenden justificar ante el Ministerio Público que las cantidades millonarias en sus cuentas son del Estado pero ellos (los oficiales) aparecen como dueños de esos recursos.

“Cuando revisamos y pedimos toda la documentación vemos que los mismos bancos han puesto las grandes cantidades de dinero de forma atípica”, expresó la fuente.

Vea aquí: El MP investiga otras tres denuncias contra Leonel Sauceda

Esta serie de irregularidades dieron pie para que la UF-Adpol aperturara una línea de investigación por el mal manejo de fondos públicos de la Secretaría de Seguridad en manos de altos oficiales y exoficiales.

Los fiscales tienen en la mira a 20 oficiales y exoficiales, entre ellos, el actual director de la Policía, José David Aguilar, los exdirectores José Luis Muñoz Licona, Ricardo Ramírez del Cid y Juan Carlos Bonilla, entre otros.

Audiencia

El comisionado de la Policía, Leonel Sauceda y su esposa Patricia Sbeltlana Estrada, comparecerán este día a las 9:00 de la mañana a la audiencia inicial. Ellos fueron detenidos el pasado martes y son acusados por el delito de lavado de activos porque supuestamente no pueden justificar la procedencia lícita de más de 16 millones de lempiras.

Los fiscales presentarán una serie de pruebas con la que buscarán que el juez asignado emita un auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Sauceda y su esposa.