Honduras

Se entrega expolicía Mauricio Hernández a la justicia de Estados Unidos

Fiscalía de EEUU asegura que es primo de Juan Orlando y Tony, aunque el defensor de este último negó el parentesco

13.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El policía depurado Mauricio Hernández Pineda se entregó a la justicia de Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial por cargos relacionados al narcotráfico, según consta en un documento al que tuvo acceso EL HERALDO.

Hernández Pineda fue señalado hace cinco meses, el miércoles 4 de septiembre de 2019, de conspirar para importar cocaína a territorio estadounidense junto a Tony Hernández. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el exoficial es primo de Tony, hallado culpable por tráfico de drogas el 18 de septiembre de 2019.

No obstante, Melvin Bonilla, apoderado legal de Tony Hernández, negó en su momento que su cliente tuviera parentesco con el expolicía, que fue depurado el 23 de agosto de 2018.

'Hernández Pineda es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de, entre otros, su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, también conocido como Tony Hernández', indica el comunicado del Departamento de Justicia.

Arresto

La documentación oficial indica que el arresto de Hernández Pineda se registró a eso de las 5:45 PM del pasado 12 de febrero.

El fiscal que aparece en el expediente es Jason Richman, quien también ha estado involucrado en el proceso judicial contra Tony Hernández.

Junto a él, están a cargo de la acusación los fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III, Amanda L. Houle y Mathew J. Laroche.

Por su parte, la defensa del exoficial recae en Michael Martin. La próxima audiencia contra el exoficial fue programada para el 20 de febrero.

Foto: El Heraldo

Documento donde consta la detención del expolicía Mauricio Hernández Pineda.


Cargos


Hernández Pineda, de 47 años, está acusado de tres cargos relacionados a la narcoactividad. Uno de ellos consiste en conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

En este caso la sentencia mínima obligatoria es de 10 años de prisión y la máxima de cadena perpetua.

También es acusado de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. La sentencia mínima es de 30 años y máxima de cadena perpetua.

El último delito es por conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Mensajero de Tony

Las investigaciones de la justicia de Estados Unidos revelan que el exoficial proporcionó a Juan Antonio “Tony” Hernández y a otros conspiradores en diez ocasiones información confidencial sobre el tráfico de drogas en Honduras.

Al transmitir la información sensitiva el ahora acusado por narcotráfico recibió el pago de miles de dólares y caros relojes, según señala la investigación.

El expolicía Hernández Pineda quien llamó al narcotraficante Alexander Ardón para consultarle si era cierto que se había entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, según la investigación de los fiscales.

Durante varios años, el exoficial fue emisor entre Hernández y otros conspiradores como Ardón y Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”.