Honduras

Confirman que finalización del Canal Seco tardará otros 12 meses

Más de 29 kilómetros que fueron abandonados por la empresa mexicana COAABSA serán terminados este año en el Canal Seco. Autoridades dicen que ya hay $18.2 millones disponibles

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12.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La espera parece interminable. Ahora los hondureños tendrán que esperar otro año más para ver en completo funcionamiento el Canal Seco.

Autoridades de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) confirmaron a EL HERALDO que el proyecto no se entregará este año debido a problemas que hubo en la primera etapa de construcción.

Ahora la fecha de entrega es para el primer trimestre de 2021, es decir, entre febrero y marzo del próximo año.

El Canal Seco une a la carretera CA-5 Norte con la carretera CA-1, es decir, entre la Villa de San Antonio, Comayagua y Goascorán, Valle. La entrega del Canal Seco estaba pactada para el 2016, sin embargo, la vía se ha ido construyendo en etapas y por varias empresas.

El problema surgió en la sección IB, entre Lamaní, Comayagua y El Quebrachal, La Paz, en más de 29 kilómetros.

Cuando el proyecto estaba a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) se concedió una etapa a la empresa mexicana CAABSA, quienes dejaron inconclusa la obra por falta de acuerdos con las autoridades.

Vea aquí: Los ocho datos que debes saber sobre el Canal Seco de Honduras

El proyecto fue avanzando en las siguientes etapas, y una vez culminadas las autoridades de Invest-H debieron buscar los recursos para terminar lo que estaba en el abandono.

En los 29 kilómetros inconclusos hay 5.3 kilómetros que deben ser pavimentados y ampliados a cuatro carriles, en los cuales ya se está trabajando.

Mientras que en 24.66 kilómetros se deberá trabajar en la estructura existente, es decir, en las obras complementarias de la vía pavimentada.

Foto: El Heraldo

Inversión

El proceso de licitación de la última etapa de construcción comenzó desde el año anterior y fue ganado por la empresa Profesionales de la Construcción (Prodecon).

De forma oficial, las autoridades de Invest-H confirmaron a EL HERALDO que la inversión que se hará para culminar el proyecto es de 18.2 millones de dólares, es decir, más de 440 millones de lempiras. Los trabajos comenzaron en enero pasado y es posible que todo esté listo en febrero o marzo de 2021, aunque el tiempo de entrega del proyecto es de 12 meses.

Los trabajos consisten en la finalización de la terracería, construcción de acceso a propiedades y construcción de seis retornos.

También deberán realizar reparaciones de fisuras, completar la estructura de pavimento y realizar los trabajos de señalización vertical y horizontal en todo el trayecto.

Según las autoridades de Invest-H, en los últimos años han ejecutado trabajos en 96.06 kilómetros de los 101 que tiene la carretera para lograr que sea una realidad.

Pese a que no se ha terminado la importante arteria vial, algunas rastras y equipo pesado ya están transitando por ella, en horarios establecidos por las autoridades. El Canal Seco permite una conexión directa entre la carretera CA-5 Norte con las adunas de El Salvador y Nicaragua en la zona sur de Honduras.

Las autoridades de Invest-H informaron a EL HERALDO que la meta es que en el 2021 esté terminada la vía que permita el tránsito internacional entre en norte y sur de Honduras.

Así, los equipos de carga pesada podrán tener ahorros significativos de tiempo y combustible debido a que no tendrán que pasar por Tegucigalpa.

Los carros que vayan de Puerto Cortés a El Salvador o Nicaragua podrán tomar el Canal Seco a la altura de la Villa de San Antonio, Comayagua.

La moderna carretera los llevará directo a la aduana de El Amatillo o los conectará con el corredor pacífico hacia Choluteca y Nicaragua.

El tramo será manejado por la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), quienes desde hace varios años están a la espera del proyecto. En esa carretera se tiene contemplado la instalación de al menos una caseta de peaje.

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