Honduras

Unas 26 familias hondureñas retornadas a Guatemala

Al menos 26 menores de edad con sus padres han sido enviados a Guatemala
12.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre Estados Unidos y Guatemala se convirtió en una pesadilla para las familias hondureñas.

Y es que en principio por medio del ACA, Estados Unidos solo expulsaba a hombres y mujeres solteros (as) mayores de edad, pero ahora suman 26 familias hondureñas las que han sido deportadas para Guatemala.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que en total Estados Unidos expulsó a Guatemala a parte de las 26 familias (conformadas por un menor de edad y su padre), a 66 mujeres y 60 varones hondureños.

El procedimiento de selección para implementarle el ACA a los hondureños aún no está totalmente esclarecido y muchos de los retornados a Guatemala han denunciado que no fueron escuchados y solamente los subieron a un avión para expulsarlos de Estados Unidos. Ante esto una misión diplomática de Honduras viajó a Guatemala para conocer de primera mano cómo se está desarrollando el proceso de ingreso.

Además se constató que los hondureños deportados a Guatemala son enviados juntos con guatemaltecos, por lo que no se respeta la exclusividad como solicitantes de asilo.

Honduras está a pocos pasos de aplicar su ACA y recibir a extranjeros ilegales desde Estados Unidos

Tags: