Honduras

Temas sensibles serán sometidos a plebiscito en 2021

11.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A plebiscito serán sometidos los temas sensibles de la segunda vuelta electoral, la reelección y la elección de diputados por distritos con lo cual se estaría poniendo fin a la crisis política que comenzó en 2009 y se agudizó con los resultados electorales de 2017.

“Los puntos en los que no lleguemos a un acuerdo va a ser vía plebiscito”, reveló el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, cuando se le consultó sobre el avance de la ley electoral y los temas que esta incluye que son el resultado de acuerdos entre las principales fuerzas políticas: el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal.

La revelación de Oliva da pie para visualizar que no habrá acuerdo sobre la segunda vuelta, un escenario electoral exigido sobre todo por el Partido Liberal y respaldado por Libre con el que se le estaría dando mayor legitimidad al presidente electo.

El Partido Nacional rechaza la segunda vuelta porque sospecha que en una nueva votación las fuerzas opositoras se unirán en su contra y lo sacarán fácilmente del poder.

Es una jugada

La oposición considera que llevar a estas alturas a plebiscito los temas sensibles es una estrategia más del partido de gobierno. “Todo esto es jugada del Partido Nacional”, afirmó Tony García, miembro de la Comisión Política del Partido (en formación) Salvador de Honduras (PSH).

Por su parte, Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), declaró a EL HERALDO que “si se someten a plebiscito ambos temas (segunda vuelta y reelección) no aplicarían para este próximo proceso electoral, pues debería refrendarse en la siguiente legislatura y ya habrían hecho el llamado al proceso electoral 2021”.

Para el analista Pablo Carías, “no hay voluntad de hacer verdaderas reformas electorales” y desde ya considera que si estos temas se someten a plebiscito, “tendrán muchas dificultades”. Si prospera la idea de Oliva de consultar al pueblo, se instalaría una cuarta urna en las elecciones de 2021.