Honduras

Carrera de Periodismo de la UNAH cumple 50 años

La carrera de Periodismo de la UNAH, la primera casa sede de formación de comunicadores en el país, celebra este mes cinco décadas de vida, manteniendo su compromiso ético y social

FOTOGALERÍA
09.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miles de recuerdos se respiran en los pasillos y en las aulas de clase de lo que antes se llamó edificio 4A.

En ese mismo espacio, desde hace cinco décadas, se escribe la historia de la comunicación en el país, con la apertura en 1970 de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las memorias y anécdotas de generaciones de periodistas que se formaron con el anhelo de ser la voz de los que no tienen siguen adheridos a cada muro, a cada pizarrón, en la máxima casa de estudios.

Este mes en que se celebran 50 años de la inauguración de la carrera de Periodismo hacemos un recorrido al interior de la carrera y de los personajes que han hecho posible esta noble profesión sin tregua, que vio la luz de la capacitación profesional con el afán de difundir con veracidad los hechos de la sociedad hondureña.

Y es que, más que una profesión, el periodismo es un estilo de vida en el que el hambre, el sudor y la empatía por el dolor de los demás se combinan a la perfección en una colosal aventura de riesgos y memorables momentos.

1970

Se establece oficialmente la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el servicio de la sociedad hondureña.

Reynaldo Amador, Ramiro Sierra, Vilma Gloria Rosales, Silvia Vallejo, Roselina Raudales, Juan Ramón Durán y Freddy Cuevas son algunos de los profesionales que sentaron las bases no solo de la carrera, sino que incidieron en la formación de una generación de comunicadores, muchos de ellos que hoy laboran en medios de comunicación y en campos como las relaciones públicas, el mercadeo y la publicidad, entre otros.

VEA: Las carreras más demandadas de la UNAH: así cambiaron en los últimos 12 años

Inicios memorables

Una sola idea fue suficiente para comenzar un sueño que marcó un antes y después en el periodismo nacional. La historia se remonta a 1965 con una propuesta de la primera ingeniera civil del país, Irma Lucrecia Acosta de Fortín (QEPD), quien propuso la creación de la carrera.

Aunque, al principio no había un plan de estudios completo, asignaturas generales como español y filosofía ya estaban a la orden de aquellos jóvenes interesados en escudriñar la verdad.

Sin embargo, fue hasta febrero de 1970, con la llegada de Óscar Reyes Baca, que la escuela de periodismo se establece de manera oficial, teniendo como sede las aulas de clase de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Y pasaron muchos años para que la carrera, en un principio nómada, se estableciera en lo que hoy se conoce como edificio F1.

Desde ahí, con una población de 1,900 estudiantes, que busca el camino de la modernización, con planes y programas de estudio, que son objeto de cambios y ajustes cada cinco años, con el objetivo de adaptarse a las nuevas tecnologías y enfocados en la constante capacitación.

Para celebrar su quincuagésimo aniversario, autoridades y comunidad estudiantil han preparado una serie de actividades que van desde conferencias con expertos en el área de la comunicación, conversatorios, la presentación de un libro documental y el cierre con una peña artística.

Las actividades inician el lunes 10 de febrero y concluyen el viernes 14.

Tags: