Honduras

Comayagua está en prueba un mes por cambios de movilidad urbana

El Plan será diseñado para mantener ordenada la ciudad en los próximos 10 años. Autoridades de alcaldías de la zona central y de La Ceiba ya conocieron detalles de la iniciativa

05.02.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los primeros ensayos de funcionamiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la ciudad de Comayagua comenzaron en el bulevar Cuarto Centenario, a la altura del hospital Santa Teresa.

Los cambios consistieron en reducir el ancho de dos carriles, se pintaron los pasos cebras y señales viales sobre la calle. Se pintaron pequeños cuadros de colores en las aceras para indicar el paso peatonal.

Se marcaron con pintura las estaciones de taxis y buses, y hasta se instalaron bancas de madera para el descanso de personas.

Este experimento durará un mes y servirá para medir si hubo una reducción de accidentes viales y de la contaminación de gases y ruido que producen los vehículos.

Los datos obtenidos servirán para concluir el PMUS el cual estará diseñado para mantener ordenada la ciudad en los próximos 10 años.

El PMUS es un proyecto ejecutado por la fundación Ciudad Emergente de Chile y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

“Será un mes de prueba, suficiente para medirlo y saber si funciona, luego el plan se entregará ya finalizado en mayo a (las autoridades de) Comayagua y quede como hoja de ruta para tomar acciones a corto y largo plazo”, declaró Javier Vergara, director ejecutivo Ciudad Emergente.

El martes, autoridades y personal de varias alcaldías como Lamaní, Lejamaní, Villa de San Antonio, Intibucá y de La Ceiba se reunieron en Comayagua para conocer a detalle el PMUS con la intención de replicarlo en sus ciudades.

Tags: