Honduras

En la recta final primera generación de maestros tras cierre de normales

Un total de 1,200 licenciados en pedagogía serán entregados este año por la UPNFM al país en medio de la preocupación por el desempleo docente que golpea a más de 20 mil hondureños

FOTOGALERÍA
05.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1,200 licenciados en pedagogía egresarán de los cinco centros de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) este año.

Se trata de la primera promoción de maestros con el título de licenciatura para impartir clases en los niveles de educación básica, de primero a sexto grado, antes llamada educación primaria. También para impartir clases en prebásica.

Antes los maestros se graduaban de las Escuelas Normales con el grado de educación media y podían impartir clases en los centros educativos.

En 2013 comenzó el proceso de transformación de las 13 Escuelas Normales del país y en 2016 pasaron a ser historia con la última promoción de graduados.

Ya han pasado casi cuatro años del cierre de esas escuelas y en diciembre estará lista la primera promoción de maestros para educación básica.

Con la publicación el 14 de diciembre de 2015 del acuerdo de transformación de las Escuelas Normales se puso fin a la formación de docentes de primaria. Fueron miles los docentes que se graduaron de esos centros y pasaron a formar niños que ahora son grandes profesionales.

Cambios

La Escuela Nacional de Música y la Escuela Nacional de Bellas Artes, ambas de Tegucigalpa, fueron destinadas a seguir siendo centros educativos para la formación de bachilleratos técnicos, son dependientes de la Secretaría de Educación.

El acuerdo abarcó la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio de Tegucigalpa, Escuela Normal España de Villa Ahumada de Danlí, Escuela Normal Mixta del Sur de Choluteca, Escuela Normal Miguel Ángel Chinchilla de Nueva Ocotepeque.

Asimismo, la Escuela Normal Justicia y Libertad de Gracias en Lempira, Escuela Normal Mixta de Occidente de La Esperanza, Intibucá, Escuela Normal del Litoral Atlántico en Tela, Escuela Normal de Santa Bárbara.

También, la Escuela Normal Centro América de Comayagua, la Escuela Normal del Valle de Sula de San Pedro Sula.

A su vez, la Escuela Normal Mixta de Juticalpa, Olancho, Escuela Normal Guillermo Suazo Córdova de La Paz y Escuela Normal Matilde Córdova de Suazo de Trujillo, Colón.

El acuerdo indica que esos centros se “transformarán en un centro de formación permanente de docentes en servicio”.

En su mayoría fueron absorbidas por la UPNFM para hacer el proceso de formación docente a nivel de licenciatura.

Ahora es obligatorio que se formen a nivel universitario con el grado de licenciatura para poder ser contratados en el sistema educativo del país.

Problemática

Una vez que estos docentes egresen de la UPNFM se enfrentarán a una realidad de desempleo debido a la falta de apertura de plazas mediante concursos docentes por parte de la Secretaría de Educación.

Durante cinco años no se realizaron concursos de plazas.

En noviembre de 2019 se realizó un concurso docente donde se inscribieron 22,000 aspirantes y solo 4,000 lo aprobaron.

Las clases del año escolar 2020 ya comenzaron y esos docentes que aprobaron el concurso aún no han sido contratados para empezar a impartir el pan del saber a los educandos.

Para el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, fue un grave error haber eliminado las Escuelas Normales. “No era cerrando los centros de formación de docentes como se mejoraría el nivel académico de los docentes, era brindándole capacitaciones a los ya empleados en el sistema y fortaleciendo las Escuelas Normales, dando apoyo en infraestructura, en logística”, aseguró.

Señaló que las cerraron para desanimar a quienes pretenden ser docentes, negarles un empleo al no crear más centros educativos, lo que ha generado un enorme desempleo y el Estado le debe al pueblo la contratación de al menos 20 mil maestros.