Honduras

Embajador de México en Honduras: 'Deben respetar la ley... No se puede entrar rompiendo la puerta”

El diplomático conversó con EL HERALDO sobre la nueva caravana migrante, conformada en su mayoría por hondureños

22.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un panorama desalentador les espera a los migrantes hondureños que pretendan ingresar ilegalmente a México con la caravana. EL HERALDO conversó con David Jiménez González, embajador de México en Honduras, quien aseguró que su país “siempre ha sido hospitalario con los migrantes, especialmente los hondureños”, sin embargo, advirtió que su país hará respetar las leyes. A continuación sus valoraciones:

¿Hay represión para los hondureños de la caravana?
Se han visto fuertes enfrentamientos con las autoridades.

No estamos reprimiendo de ninguna manera, se está verificando la calidad de la estancia que puedan tener los migrantes dentro de un marco jurídico donde se establecen los requisitos que se deben llenar para entrar a territorio nacional.

¿El presidente de México ofreció trabajo, hay plazas?
Hay en algunos estados, como lo decía el Ejecutivo Federal, como ser Chiapas en donde puede haber la oportunidad de contratar a aquellos que se encuentran en situaciones regulares para poder ingresar al territorio nacional.

VEA: Las tristes fotos de los migrantes en el río Suchiate

¿Es obligación de México dejar pasar la caravana?
No tenemos obligación más que de acatar nuestras propias leyes y que respeten y acaten los extranjeros de cualquier nacionalidad las leyes de nuestro país.

¿Dejaron de emitir visas humanitarias?
El presidente López Obrador, al inicio de su gestión, las ofreció.

Lo que pasa es que hay que entender lo que es una visa humanitaria y lo que son los requisitos legales que deben cubrir los migrantes para que puedan tener acceso al territorio. Por ejemplo, en su casa no dejaría entrar a cualquier extraño sin su permiso, imagínese si lo dejara entrar, no sabemos qué pueda pasar con su familia. México siempre ha sido un país hospitalario con los migrantes, especialmente con los hondureños.

¿Tampoco hay acceso a recibir asilos?
Las autoridades de mi país decidirán sobre los asilos y quiénes califican.

ADEMÁS: 240 hondureños fueron deportados desde México

¿Cómo debería ser la migración a territorio mexicano?
Ordenada, regulada y segura, si no se dan (piden) esos requisitos luego tenemos problemas, usted no puede entrar a un país rompiendo la puerta, pues debe hacerse como hicieron las autoridades dándole la oportunidad para que pasaran los grupos cada cierto tiempo y checar su calidad migratoria, el trato que se les da cuando han estado organizados es diferente.

¿Cuál es la postura de México ante la caravana?
La postura del gobierno es respetar los derechos humanos y darle todo tipo de garantías a los migrantes sean de cualquier nacionalidad al igual que a los mexicanos, tenemos un ordenamiento jurídico nacional que es parte de nuestra Constitución en donde cualquier extranjero que entre irregularmente al territorio por supuesto tendrá las mismas garantías que los mexicanos partiendo del respeto absoluto.

¿México hará cumplir sus leyes ante la caravana?
La migración debe ser voluntaria, no forzada, y muchas de las cosas que son forzadas obedecen a la inseguridad o al desempleo, en muchos de sus casos quieren emigrar de sus lugares de origen hacia otras expectativas pero deben cumplir con la normatividad que cada uno de los países establecen en sus norma migratorias.

TAMBIÉN: Hondureños en caravana sufren los estragos de la ruta migratoria