Honduras

La OABI alquila bienes de narcos a precios irrisorios

La institución solamente tiene el control de los alquileres de 64 propiedades de 247 que mantiene bajo renta

FOTOGALERÍA
17.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un documento interno desnuda el desorden administrativo que prima sobre los bienes asegurados en manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

El informe oficial es reciente y fue publicado por esta institución el 13 de enero de 2020.

La OABI tiene un total de 247 bienes inmuebles asegurados que se encuentran alquilados a terceros. Sin embargo, el organismo administrador no da cuenta sobre los recursos que percibe por concepto de alquiler de 183 propiedades.

VEA: Investigan red de corrupción por mal manejo de bienes que operó OABI

La información sobre estas propiedades es nula y no existe en el documento, y evidencia el desorden administrativo e incapacidad de las autoridades.

Es decir que las autoridades no tienen el control de 25% de los bienes arrendados y que fueron asegurados a capos de la droga y lavadores de activos, tras una orden judicial.

La OABI solamente tiene el control de 64 propiedades, señala el documento.

De acuerdo con el informe, la entidad estatal solo percibe 1.2 millones de lempiras por el alquiler de estos bienes.

Otro hallazgo que revela el mismo informe proporcionado por la OABI es que figuran propiedades de grandes capos de la droga que han sido rentadas a precios irrisorios.

LEA: La OABI solicitará auditoría al Tribunal Superior de Cuentas

El documento señala que lujosas mansiones situadas en zonas exclusivas de San Pedro Sula y Tegucigalpa, ranchos ubicados en el valle del Aguán, lujosos apartamentos, locales, apartamentos y bodegas fueron alquilados a terceros muy por debajo de su precio real.

El informe evidencia que algunas propiedades son alquiladas entre 500 y 600 lempiras mensuales. En lista figuran dos edificios, uno situado en El Paraíso y el otro en Tocoa, Colón, que a pesar de estar alquilados no han percibido ingresos desde hace varios meses.

La misma suerte corre una hacienda asegurada al cartel de Los Cachiros en la comunidad de El Ocote en San Esteban, Olancho.

ADEMÁS: OABI maneja más de L 650 millones en aseguramientos

Tampoco nadie da razón de los recursos que se agencia por la renta de esa propiedad que consta de 200 manzanas de tierra.

En el informe no se explica ni se detalla si es que los arrendatarios no pagan la renta o qué sucede con los fondos percibidos.

Este informe es de dominio público y se encuentra en el Portal de Transparencia de la institución que tutela bienes asegurados por el Ministerio Público, luego de una orden judicial.

EL HERALDO intentó comunicarse con los altos funcionarios de la OABI para una reacción, pero no contestaron las llamadas.

Foto: El Heraldo

El informe oficial es reciente y fue publicado por esta institución el 13 de enero de 2020.

Ingobernabilidad

La OABI arrastra desde hace varios años un desorden administrativo que la están llevando a la ingobernabilidad, opinan expertos.

Sumado a ello, la institución no ha tenido una estabilidad administrativa durante los últimos cinco años y se han contratado a inexpertos para conducir sus riendas.

LE PUEDE INTERESAR: Secretividad en torno a la Maccih mantiene incertidumbre sobre continuidad

El director actual, Francisco René Flores Bonilla, es consciente del caos administrativo, pero se justifica argumentando que él solamente tiene dos meses de haber tomado las riendas de la institución.

En entrevista con EL HERALDO aseveró que comenzarán a realizar un inventario desde el día uno para identificar qué ha sucedido con la gran cantidad de ganado muerto, extraviado y qué ha pasado con los bienes que tienen bajo su administración.

GRÁFICOS: México, un embudo para los migrantes hondureños

“Estamos trabajando en reconstruir el inventario desde el día uno, obviamente la información con el pasar del tiempo no se ha vuelto tan accesible, estamos trabajando en ver qué pasó con cada semoviente que fue puesto a disposición. Eso implica saber cuál fue devuelto, cuántos se vendieron, cuántos murieron, cuántos siguen vivos, es una serie de aspectos que toma su tiempo reconstruirlo”, aseveró el director Francisco René Flores Bonilla.

Reconoció que la información que tiene la OABI no está consolidada y que las cifras son inexactas.

Una fuente que estuvo ligada a la institución durante varios años denunció a EL HERALDO que “es imposible que la información no esté, allí existe un archivo ordenado sobre cada uno de los bienes y animales que están bajo la administración de la institución. Las autoridades actuales deben rendir cuentas sobre esa situación”.

ADEMÁS: México le cerrará el paso a la caravana migrante que salió de Honduras